Tiempo de definición

Tiempo de definición

Las Claves de Hoy

  1. Tiempo de definición. El 31 de julio está a la vuelta de la esquina, y el nuevo acuerdo entre la Argentina y el FMI sigue mostrando grietas profundas. Mientras el organismo internacional reclama por un entendimiento amplio, una devaluación no menor al 30% y un ajuste fiscal de 1,5% para este año, desde Economía ven esto imposible. Para el equipo de Sergio Massa, implementar medidas para alcanzar este nivel de metas llevaría a una aceleración de la inflación. El impacto que tendría a nivel social, con un aumento de la pobreza, y a nivel político, en medio de una campaña electoral con Massa como candidato del oficialismo, equivaldría a finalizar cuatro años de gobierno con datos alarmantes a nivel gestión y asegurar una derrota catastrófica en las urnas. Teniendo en cuenta que a partir de agosto el board del FMI (encargado de rubricar finalmente el nuevo acuerdo) ingresa en período de vacaciones estivales, ya se esgrimen alternativas a la hoja de ruta inicial. Una de ellas es un acuerdo de corto plazo, aplicando un waiver por los incumplimientos del país en el primer trimestre del año y el compromiso de volver a discutir la situación de las variables comprometidas de déficit, emisión monetaria y reservas en el BCRA en septiembre. ¿Qué análisis hace el FMI del caso argentino? En un reciente informe del organismo sobre países emergentes, destaca para el caso argentino: “elevadas vulnerabilidades de la deuda externa, reservas internacionales precariamente bajas y falta de acceso a los mercados de capital internacionales”. 
  1. Rojo comercial de u$s1.727 millones. Durante el mes de junio, el intercambio comercial finalizó con un déficit de u$s1.727 millones, de acuerdo con datos aportados por el INDEC. En junio de 2022, el saldo también fue negativo pero por u$s231 millones. Las exportaciones en junio fueron de u$s5.450 millones (caída interanual de 35,4%), mientras que las importaciones fueron de u$s7.177 millones (retroceso interanual de 17,2%). Considerando los primeros seis meses del año, las exportaciones alcanzaron u$s33.509 millones (baja interanual de 24,5%) y las importaciones acumularon u$s37.897 millones (caída de 8,5% interanual). Así, durante el primer semestre el balance fue negativo por u$s4.387 millones mientras que el mismo período de 2022 registró un superávit de u$s2.977 millones.}
  1. Segunda licitación, con el ojo puesto en Washington. A la espera de que se llegue a un acuerdo con el FMI, Economía prepara para el jueves 27 la segunda licitación del mes. En total, los vencimientos a cubrir son de $600.000 millones, con una alta participación de privados. Frente al dato inflacionario de junio y con la perspectiva de mantener un nivel similar en los próximos tres meses, el mercado acepta los instrumentos cortos a tasa fija. Así, se prevé que Economía ofrecerá LEDES de corto plazo, LELITES y bonos dólar linked más cortos. Sumado a esto, el riesgo de reestructuración de la deuda en pesos durante el próximo gobierno no deja de ser considerado como una posibilidad por el mercado. En relación a este tema, en una nota en el diario Ámbito Financiero señalamos: “el temido reperfilamiento forzoso no lo hará el próximo gobierno porque prevemos que a partir de abril de 2024 habrá un viento de cola para la economía argentina. Mientras los principales candidatos presidenciales no nos permitan pensar qué van a hacer, es clave defender el patrimonio en vez de mirar la rentabilidad, y para eso lo más conveniente es invertir en Bonos en Pesos que vencen este año. Las Lecer de septiembre, octubre y noviembre son positivas frente a la inflación”.
  1. Recuperación del consumo masivo. De acuerdo con un informe de la consultora Scentia, durante el mes de junio el consumo masivo registró una suba de 1,3% interanual, tras dos caídas consecutivas (0,3% en abril y 3,1% en mayo). Así, en los primeros seis meses de 2023 marcó un retroceso de -0,6%. El análisis destaca una diferencia entre canales. Mientras los supermercados mantienen un alza del 8% en lo que va del año, los canales de cercanía registran un 8% de caída en el mismo período (aunque en junio desaceleraron su caída marcando -3%). Es para destacar que el informe señala una aceleración del precio promedio ponderado acercándose al 120% interanual, por encima del nivel general de inflación (115,6% en junio).
  1. Liquidaciones pendientes. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que las grandes empresas que no liquidaron las divisas de sus exportaciones en los plazos normales ante el BCRA no podrán volver a acceder al dólar oficial a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) hasta que no se pongan al día. En esta línea, los exportadores que no respeten los plazos que van de 10 días a 180 o 360 en casos puntuales, tendrán que usar sus propias divisas para realizar importaciones tanto de bienes como pago de servicios en el exterior a través de SIRASE. Se encuentran pendientes de liquidación, aproximadamente, u$s3000 millones.
  1. Avance del CCL. Durante la rueda de ayer el CCL marcó una suba de $5,70 y finalizó en $526,26, con un spread con el oficial de 96,4%. En tanto, el dólar MEP o Bolsa retrocedió apenas 11 centavos y finalizó en $494,79 (brecha con el tipo de cambio oficial de 84,7%). El blue, en tanto, escaló $5 y cerró en $525. La jornada estuvo marcada por un operativo en la City por parte de la AFIP, la UIF y la Policía Federal en relación a una investigación de la Justicia Penal Económica para detener maniobras ilegales en el mercado de cambio. En tanto, el BCRA finalizó con un saldo negativo de u$s130 millones, en lo que fue la jornada con mayor venta en un mes. 
  1. Caen acciones y bonos. Durante la jornada de ayer, el índice líder S&P Merval cayó 0,8%, en un contexto de toma de ganancias y ante la expectativa de la firma de un nuevo acuerdo con el FMI. Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron una mayoría de bajas, llegando a marcar caídas de hasta 3,8%. Un rendimiento similar mostraron los bonos argentinos en dólares al retroceder hasta 1,5%. El riesgo país registró un alza de 1,63% y se ubicó en 2.055 puntos básicos.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina