Testeo de Economía

Testeo de Economía

Las Claves de Hoy

1. Testeo de Economía. El Ministerio de Economía va a testear el ánimo del mercado con bonos atados a tasa fija y al dólar. Será una licitación “chica” de deuda en pesos en un momento en que se notan señales de agotamiento de la deuda pública en moneda nacional. Se licitarán cuatro títulos en pesos, algunos de ellos a tasa fija, otros ajustados a la evolución del dólar, y un tercero con precio a definir, y pagadero en el 2027, como parte de su programa de financiamiento. El instrumento que puede ser suscripto sólo por Fondos Comunes de Inversión es una Letra de Liquidez a descuento con vencimiento el 30 de noviembre. 

2. Títulos que se licitarán. El bono que integra el Programa de Creadores de Mercado es una Letra del Tesoro a descuento con vencimiento el 28 de febrero del 2023. Luego, se ofrecen dos títulos que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado, uno de ellos es un bono vinculado a la evolución del dólar pagadero el 31 de julio del año próximo, y el segundo es precio a definir con cierre el 23 de mayo del 2027. 

3. Freno en el consumo. Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas en los comercios minoristas registraron en octubre una baja de 3,2% interanual. De esta manera, se cumplieron en octubre cuatro meses con bajas interanuales consecutivas, si bien en la comparación mensual las ventas subieron 0,3% y acumularon un alza de 1,8% en los primeros diez meses del año. 

4. Debut del “dólar Qatar”. El Gobierno pone en marcha hoy el denominado “dólar Qatar”, de unos $330 al valor actual, por el cual cobrará la cotización más cara de todas las divisas que se gasten en el exterior, en especial durante el Mundial de Fútbol. Desde que la AFIP lo oficializó el 13 de octubre, los consumos de más de US$ 300 sumaron un recargo del 25%, pero faltaba operativizarlo para los usuarios con más de una tarjeta en diferentes bancos.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina