Las Claves de Hoy
Valor de cuota parte diario
Sin paquete fiscal. Con el objetivo de lograr la aprobación de la Ley Ómnibus, el Gobierno eliminó el capítulo fiscal de la normativa que apunta a reformar las bases estructurales del país. Según declaraciones del ministro de Economía Luis Caputo, “parte estructural, que es lo que va a generar el crecimiento”, destacando la “desregulación, con la que le sacamos el pie de la cabeza al sector privado”. Los que se retiran son aspectos vinculados con el blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de fórmula jubilatoria. Esto equivale a 1,8% del PBI. A pesar de la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, en 2024 habría Superávit Primario equivalente a 0,6%. Para buscar el equilibrio financiero, habrá que generar recursos por 2,6% del PBI. Para el Gobierno el ajuste fiscal no se negocia y por eso apelará a recortar otras partidas, como las Transferencias a las Provincias. Para la Administración Milei, el ajuste fiscal es el único ancla del plan del Gobierno para bajar la inflación. Caputo debe detallar cómo se va a llegar al equilibrio fiscal, o el mercado podría bajarle el pulgar y la brecha cambiaria podría dispararse para volver a ubicarse por encima del 100%.
BOPREAL. Mañana y el miércoles, el BCRA realizará la sexta colocación de BOPREAL (el bono para importadores con deudas comerciales previas al 12 de diciembre) en la que espera agotar los USD5.000 millones pautados para la primera serie de este título. El BCRA buscará agotar el remanente de USD904 millones de la serie 1. La entidad apeló a un conjunto de beneficios tras la escasa demanda de las primeras licitaciones. Entre ellos, exención del pago de impuesto PAIS, aplicación al pago de obligaciones tributarias, rescate anticipado y acceso excepcional al dólar oficial por hasta un porcentaje de lo suscripto. Las Series 2 (no tendrá cotización) y 3 van a estar limitadas a USD2.000 millones y USD3.000 millones, respectivamente, y se van a licitar durante febrero.
MiPyMes. A través de la comunicación A7952, el BCRA permitirá a las MiPyMEs con deuda vigente al 13/12/23 hasta USD500.000 acceder al MULC para pagarle a sus proveedores (suman USD1.200 millones). Esto según un esquema de USD50.000 a partir del 10 de febrero, USD150.000 a partir del 10 de marzo, y USD 300.000 a partir del 9 de abril. Se trata de la mejor alternativa para pagar al exterior para aquellos que califican. Para los que no califican, las opciones de pago (legales) sin perder acceso al MULC son Bopreal o subrogación. Hoy pagar con Bopreal es algo más barato, pero la incógnita es el precio al que se va poder acceder al CCL en abril para pagar la diferencia entre el valor nominal y el precio de venta del Bopreal. La subrogación tiene el “problema” de que el BCRA le pidió a los bancos que cesen con la operatoria. ¿La CNV hará lo mismo? Lo ideal, para quienes accedieron al Bopreal, es venderlo en el mercado secundario e invertir los pesos resultantes en el Fondo Adcap Wise Capital Hedge, para estar protegido de los ajustes cambiarios que van haber hasta fines de abril.
Reservas y crawling peg. El Gobierno registra una acumulación de reservas por parte del BCRA por más de USD5.700 millones desde el inicio de la administración. Y esto le permite mantener un crawling peg de 2%. ¿Pero qué prevé el mercado? Confía en que este escenario de crawling peg se mantenga durante febrero pero con un aceleración del ritmo de depreciación o un pequeño salto del tipo de cambio a partir de marzo.
EE.UU.: una economía sana. Los datos indican que durante el último trimestre del año pasado, la economía estadounidense creció a un ritmo anualizado de 3,3%. Y finalizó así un año en el que abundaron los temores de recesión. Y demostró fortaleza frente a una campaña de subas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, allanando el camino para posibles recortes en los próximos meses. ¿Otro dato? La inflación subió a un ritmo anual de 1,7% en el cuarto trimestre, frente al 2,6% de los tres meses anteriores. De esta manera se llega al “soft landing”, o aterrizaje suave (inflación controlada sin provocar una recesión).
Definiciones del FMI. El miércoles 31 de enero será el día en el que el Fondo Monetario Internacional tratará en su Directorio Ejecutivo el caso de la Argentina y la consecuente posibilidad de un desembolso por unos USD4.700 millones. Hay que tener en cuenta que el país debe cancelar esta semana unos USD2.800 millones (USD1.950 millones correspondiente a vencimientos enero y USD850 millones de intereses y sobrecargos de febrero).