Sin chances de reperfilamiento

Sin chances de reperfilamiento

Las Claves de Hoy

1. Sin chances de reperfilamiento. El mercado le está fijando un horizonte de financiamiento en pesos al Gobierno que no pasa del segundo semestre del año próximo, momento en el que ya va a estar lanzada la campaña electoral. Los inversores temen a un posible reperfilamiento como ocurrió en 2019, cuando sobre el final de la administración de Mauricio Macri el entonces ministro de Economía, Hernán Lacunza, decidió diferir los vencimientos. Walter Morales, presidente de Wise Capital, aseguró al diario Ámbito Financiero que “no se ve que haya chances de un reperfilamiento”. Desde un punto de vista técnico argumenta que los activos indexados del Estado “crecen a una tasa superior que los pasivos”, pero con una mirada más política opina que si el país volviera estar en un escenario de postergación de pagos de deuda en pesos “el Gobierno no tendría quien le financie”. En ese sentido, considera incluso que si hubiera un cambio de signo político en el Gobierno el año entrante podría favorecer al entorno financiero en el que Guzmán tendría que salir a buscar plata. 

2. Cumplir con las reservas. La escasez de divisas y las dificultades para cumplir la meta de acumulación de reservas pautada para el segundo trimestre en el acuerdo con el FMI es uno de los temas de discusión clave de la agenda económica actual. Algunos funcionarios admiten que podría complicarse el cumplimiento del objetivo aunque consideran que eso no sería problemático y afirman que, en caso de existir algún desfase temporal, habrá comprensión en Washington: eventualmente, confían en compensarlo en el segundo semestre y cumplir con la meta anual de acumulación de u$s5.800 millones. Para ello, el Gobierno apuesta a la llegada de préstamos de la banca multilateral y la aceleración de las exportaciones de soja. 

3. Renta inesperada, al Congreso. El presidente Alberto Fernández, acompañado del ministro de Economía, Martin Guzmán, dio detalles del proyecto de ley que gravará la renta inesperada, es decir los beneficios extraordinarios que recibirían determinados sectores como consecuencia de la suba en los precios

internacionales derivada de la guerra en Ucrania. La norma deberá ser tratada por el Congreso, donde necesitará el respaldo de una oposición que ya adelantó su rechazo a la medida avalada por el FMI. En su momento, Guzmán anticipó que se trabajaba sobre la idea de aplicar una alícuota enfocada en las empresas con ganancias netas imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos. Estimó que para el año pasado se ubicaban en esta categoría sólo el 3,2% de las empresas. Se estima que los sectores alcanzados serían el agronegocio, el petróleo y la minería. 

4. Señales amarillas. A días de confirmarse la aprobación por parte del FMI de la primera revisión prevista en el acuerdo, las cuentas del trimestre en curso, el segundo, empiezan a encender señales amarillas en el tablero en algunos despachos oficiales. Es que las cuentas empiezan a mostrar que dos de los tres criterios de desempeño que determinan la evolución del programa podrían no llegar a cumplirse en el segundo trimestre, lo que dispararía la necesidad de que la Argentina pida formalmente un waiver al FMI. Las dudas se posan en el objetivo de acumulación de reservas y en el cumplimiento de la meta fiscal. 

5. Batiendo récords. La inflación llegará a un récord de 72,6% en 2022, según las últimas proyecciones de economistas y analistas relevados por el Banco Central, quienes en los últimos días de mayo volvieron a revisar al alza sus estimaciones y las subieron en 7,5 puntos porcentuales. Pero incluso peor aún fue el pronóstico de quienes mejor estiman la suba de precios: para ellos este año la inflación alcanzará un 75,1%, 9,4 puntos porcentuales por encima de la proyección hecha hace sólo un mes. Ahora, los analistas esperan que la inflación de mayo se ubique en 5,2% mensual.

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina