Se viene la desregulación

Se viene la desregulación

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Se viene la desregulación. Y qué les podemos decir… está perfecto pero hay que ver que el contralor del Gobierno sea el correcto. Desregular y extender el período de prueba a 8 meses es porque más temprano que tarde se va a poder importar a tasas entre 0% y 5%, lo que va a generar despidos en unos sectores y se busca que otros los tomen parcialmente.

Se derogan numerosas leyes (como la de alquileres, la de abastecimiento, la de góndolas, la de promoción industrial, la de tierras, la que impide privatizar empresas públicas), hay cambios de enorme impacto en numerosos mercados (salud, entre muchos otros) y se reforma el mercado laboral (además de extender períodos de prueba, se reducen indemnizaciones y se limita el derecho a huelga, entre otras cosas).

El Decreto también da un paso importante hacia el bimonetarismo, al modificar los artículos 765 y 766 del Código Civil, permitiendo que se puedan hacer operaciones en el país en una moneda que “sea o no de curso legal”, aclarando que “los jueces no pueden modificar la forma de pago o moneda pactada por las partes”. Si bien llevará tiempo leer el Decreto completo y sacar conclusiones precisas, es evidente que el texto reafirma el espíritu reformista (y liberal) de Milei.

La gran incógnita con Milei era (antes de ganar) y es ahora (con la confirmación de su espíritu reformista) la gobernabilidad, a la cual pensamos en 3 dimensiones: la “calle”, la justicia y el Congreso. Sobre la “calle”, ayer post cadena nacional hubo cacerolazos en distintos puntos del AMBA e incluso una manifestación en el Congreso. Veremos en las próximas horas si hay movilizaciones y/o medidas de organizaciones que ya expresaron su rechazo al Decreto, como la CGT. Sobre la justicia, suponemos que habrá intentos de frenar el paquete desregulador, que afecta a múltiples sectores de poder. La Nación citó a 4 constitucionalistas que dicen que el DNU no cumple los requisitos de la Constitución y que no pasaría el filtro de la Corte. Sobre el Congreso, lo que viene en las próximas horas es la discusión sobre la composición de la Bicameral Permanente de tratamiento de Decretos, que es la comisión de 16 miembros (8 Diputados y 8 Senadores) que, según la Constitución, debe revisar los DNU y emitir dictámenes de aprobación o rechazo, que luego deben tratar ambas cámaras (pese a que el Decreto está vigente desde el momento de publicación en Boletín Oficial). Esa Bicameral no ha tratado los DNU dictados por Alberto Fernández (razón por la cual todos siguieron vigentes), pero Diputados y Senadores del Peronismo ya pidieron públicamente ayer que se conforme para evaluar la norma.

Para la conformación de la Bicameral UxP en Diputados la discusión es si al Peronismo le corresponden 4 o 5 de las 8 bancas, mientras que en el Senado todos los bloques ex UxP se aliaron para buscar que el peronismo se quede con solo 3 de las 8 bancas. La diferencia entre que UxP tenga 7 u 8 miembros en la Bicameral es relevante, así como la definición de quién termine presidiendo esa comisión (porque tiene voto “doble” en caso de empate). La clave en el Congreso, tendemos a pensar, es qué dirá la UCR, cuyo bloque tiene 34 Diputados y 13 Senadores. Algunos miembros del radicalismo anoche por twitter plantearon que acordaban con el contenido del Decreto, pero no con la idea de que las reformas se hagan por DNU. El nuevo Presidente de la UCR, Lousteau, no se pronunció aún, pero sugerimos estar muy atentos a comunicados o declaraciones públicas en las próximas horas. El Presidente de la Coalición Cívica (que tiene 6 Diputados, 0 Senadores) mostró reparos por las “formas” del DNU . En el PRO (37 Diputados, 6 Senadores) suponemos que habrá apoyo en general.

Les dejo el Decreto 70/23 con la Desregulación que Milei busca llevar adelante: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/301122/20231221

Licitación. Ayer se realizó la primera licitación de deuda en pesos del Gobierno y logró colocar $2,9 billones. Al mismo tiempo, el Palacio de Hacienda anunció que va a recomprarle al Banco Central deuda del Tesoro que la entidad que dirige Santiago Bausili tiene en su cartera, con pesos que el BCRA absorberá. En principio, se trata de $950.000 millones a valor nominal de un BOCON con vencimiento en 2033 y $1,9 billones a valor nominal de un bono Dual que vence en febrero. En este llamado se volvieron a poner a disposición Letras del Tesoro a Descuento (LEDES), es decir, instrumentos de tasa fija, y se adjudicaron $2 billones. Las LEDES con vencimiento al 18 de enero salieron a un precio de corte de $927 y con una tasa efectiva mensual del 8,66%. No habrá una segunda ronda para las entidades que forman parte del grupo de creadores de mercado. Asimismo, el Tesoro logró colocar $893.000 millones en BONCER (indexado a la inflación) con vencimiento al 14 de febrero de 2025, con un valor de corte de $2.682,50 y una tasa de interés negativa de 15,95%. Finalmente, se adjudicaron $71.000 millones en un BONCER con vencimiento a noviembre de 2026. El valor de corte fue de $8.550 y la tasa es negativa en el 4,53%.

En una nota publicada en Perfil señalamos: “Luis Caputo medirá qué tan posible es desarmar la bomba de las Leliq, pasando los pasivos del BCRA al Tesoro Nacional. Ya en la primera semana del gobierno de La Libertad Avanza, los bancos cambiaron las Leliqs que vencen cada 28 días, por pases que se renuevan cada 24 horas. Sin embargo, tras los anuncios de Caputo de la semana pasada, los bancos trataron de regresar”, explicó el analista financiero, y en esa línea graficó con qué se encontraron los bancos: “El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, redujo de 126% a 100% la tasa de pases pasivos y los bancos quisieron posicionarse en Leliq (pagan 133%). Sin embargo, en la última licitación, los bancos enviaron órdenes de compra por $5 billones, y el BCRA aceptó sólo $1 billón, rechazando $4 billones”.

Pago al FMI. El Gobierno hará frente hoy a un vencimiento con el FMI por USD900 millones. El pago se hará a través de un crédito de USD960 millones que otorgó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) especialmente para este destino. De esta manera, se mantiene activo el programa de refinanciamiento de la deuda, que quedó virtualmente suspendido, y que el Gobierno de Javier Milei tendrá que negociar.

Bajas en los financieros.  Ayer las cotizaciones de los dólares financieros se mantuvieron a la baja. El dólar MEP retrocedió 1,9%, mientras el contado con liquidación (CCL) cayó 0,2%. De esta manera, ambos finalizaron por debajo de 947 pesos. En tanto, la brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos se sigue comprimiendo y se ubica debajo de 18%.

BCRA sigue acumulando. Con un escenario favorecido por el salto devaluatorio, el desplome de la brecha y las trabas que siguen vigentes en el acceso de divisas para los importadores, el BCRA continúa con su racha de compras tras su intervención en el MULC. Ayer, acumuló USD171 millones. Y en una semana sumó USD1.293 millones.

En una nota publicada en Infobae precisamos: “Esperamos que las restricciones al contado con liqui y el mercado de cambios sigan porque el Gobierno en lo financiero no come vidrio, por eso no confía en que el ancla fiscal sea suficiente para evitar una corrida hacia los dólares financieros, máxime por la magnitud del stock de pesos existente en el mercado”.

Bonos emergentes. El precio de los bonos reacciona de manera inversa al de las tasas de interés. Ante la expectativa de una baja de las tasas de interés por parte de la Fed, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se desplomaron, y su precio subió con fuerza. La mayoría de los miembros de la Fed esperan reducir la tasa de los fondos federales en 0,75 puntos porcentuales en 2024 y otro punto porcentual completo en 2025. Esto puede ofrecer una oportunidad de compra para los bonos de los mercados emergentes.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina