¿Salto discreto o minidevaluaciones?

¿Salto discreto o minidevaluaciones?

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

¿Salto discreto o minidevaluaciones? Se dieron a conocer los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA y realizaron correcciones a la baja respecto del relevamiento anterior. En relación al dólar, se espera un tipo de cambio oficial a fin de año de $1.700 y no se prevé una aceleración del ritmo de devaluación del peso en marzo. No se espera un salto abrupto del tipo de cambio para los próximos meses sino una marcha que se ubique algo por debajo del ritmo de la inflación. Así, se pronostica un dólar oficial promedio de $860 para el mes en curso, de $927 para abril y de $1.010 para mayo. En todos los casos, hubo una fuerte caída de las expectativas de devaluación del REM con respecto al informe del mes anterior. En cuanto a la inflación, calcularon 15,8% para febrero, 14,3% para marzo, 12% para abril, 10% para mayo y 8,5% para junio. Así, el ansiado objetivo del Gobierno de establecerse en porcentajes de un dígito recién sucedería a mitad de año.

En una nota publicada en Infobae, explicamos: “la soja, el maíz y el trigo están en los mínimos de los últimos tres años por la menor demanda de China y los envíos baratos desde la región del Mar Negro. Puede hacer que el BCRA vea con buenos ojos un salto discreto de 28% en vez de minidevaluaciones, para que el campo liquide rápido. Paralelamente el mercado asigna una probabilidad mayor a que ‘todo salga bien’, ya que los Futuros de Rofex ahora tienen implícito ajustes del dólar mayorista de 3,8% para marzo, de 6,7% para abril y de 7,1% para mayo. Ahora, para que te ‘todo salga bien’, es clave que la pelea entre Nación y Provincias comience a disiparse. El consenso es necesario para que la recuperación sea perdurable”.

Dólares, no encuentran un piso. Las cotización del dólar MEP y del CCL registraron ayer caídas de 3,4% ($981) y 1,9% ($1.022), respectivamente, producto de la abultada oferta de los exportadores y la poca demanda producto de la contracción monetaria y económica.

En este sentido, en una nota publicada en Perfil, señalamos: “la calma del Dólar CCL se basa en que las Reservas del BCRA vienen creciendo al punto tal que las Netas son negativas en -USD5.000 millones, en un momento en el que los Pasivos Monetarios se están reduciendo. Si uno se guia por el Dólar Futuro, para fines de año el Mayorista estaría en $1.580. Las proyecciones más optimistas lo ubican en $1.750, nosotros en $1.714 y con un escenario de unificación cambiaria hacia septiembre o antes. Pero hay consultoras que lo ven más arriba y bastante. La diferencia está en la velocidad en la que cada consultora proyecta la desaceleración de la inflación”.

Y completamos: “No confundir la calma del Dólar CCL, la convalidación del ajuste cambiario mensual con el Dólar Futuro (no nos olvidemos que es un juego de tasas), con que no habrá más saltos. Como les dijimos, esperamos que en septiembre haya unificación cambiaria; el FMI la espera para junio… ¿y si el Gobierno decide hacerlo en mayo pensando en la liquidación de la soja? Llevar el Dólar Mayorista al mismo valor del que arrojan los Pasivos Monetarios implica un ajuste cambiario de 23,86% para luego no necesitar ajustarlo en términos reales porque entrará a jugar la oferta y demanda vía ingreso de dólares de la cosecha”.

Contractivo en febrero. No sucedía desde abril del año pasado. En febrero el BCRA convalidó una caída nominal de la Base Monetaria. Así, la entidad monetaria fue netamente contractiva en más de $382.000 millones, acentuando la desmonetización de la economía.

Reservas, en el nivel más alto en seis meses. Durante la rueda de ayer el BCRA logró acumular USD 225 millones, alcanzando en marzo compras por USD 680 millones. Y desde el 11 de diciembre logró sumar USD 9.205 millones de dólares. Así, las reservas internacionales se ubicaron en USD 27.851 millones, el nivel más alto desde el 30 de agosto de 2023.

Caída de industria y construcción. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria registró en enero la octava caída consecutiva y se redujo 12,4% respecto a igual mes de 2023, y 1,3% frente a diciembre en la serie desestacionalizada. En tanto, la construcción retrocedió en enero 10,2% mensual desestacionalizado y 21,7% respecto de enero de 2023.Cautela y reflexión. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, expresó que la entidad tomará con “cautela y reflexión” la decisión de reducir las tasas de interés. En este sentido, afirmó que esperan datos adicionales que respalden y generen mayor confianza en la reducción sostenida de la inflación al 2%. Sumado a esto, adelantó que la tasa probablemente ya haya alcanzado su punto máximo en este ciclo y que, si las condiciones económicas lo permiten, sería apropiado comenzar a reducir las tasas “en algún momento de este año”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina