Las Claves de Hoy
1. Salto de los dólares financieros. El dólar financiero cerró ayer al alza por sexta rueda consecutiva y superó los $320, con lo cual la brecha cambiaria roza el 100%, con un mercado que busca refugio ante la alta inflación y luego de tres meses de calma en las cotizaciones paralelas. El dólar contado con Liquidación (CCL) avanzó de $5,47 (1,7%) a $324,62, nuevo máximo en tres meses y medio (brecha de 99,8%). Por su parte, el dólar MEP registró su séptima suba al hilo y ascendió $6,92 (2,3%) hasta los $308,98, su mayor valor desde finales de julio (spread de 90,2%).
2. Revisión de sobrecargos. En el marco del G20 en Indonesia, el presidente Alberto Fernández volvió a solicitarle a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, que se bajen los sobrecargos que vienen pagando los países más endeudados. La política de sobrecargos del FMI consiste en cobrar una tasa de intereses adicional a la que pesa sobre los préstamos que exceden con creces la cuota de cada país, y que en el caso de la Argentina implican elevar la tasa de interés al 6,64%.
3. Uso de la capacidad instalada: 68,6%. El uso de la capacidad instalada bajó en septiembre con respecto al mes previo pero se elevó en la medición interanual. La industria manufacturera alcanzó en agosto un máximo en cinco años (69,6%). Durante septiembre se utilizó el 68,6% de las máquinas disponibles, lo que representó un alza de 2,3 puntos con respecto a septiembre de 2021.
4. Banco Nación, mitad del activo en bonos. El Banco de la Nación Argentina destina casi la mitad de su activo a inversiones de tipo financieras, según sus estados contables a junio de este año. Sobre un total de $4,4 billones que figuraban en el haber, unos $2 billones estaban en títulos públicos y privados. Entre enero y junio de este año, el nivel de exposición a las inversiones en títulos creció 58%, muy por encima de la inflación del período que fue del 36,2%.
5. Bonos en dólares, continúa el alza. Los bonos soberanos de Argentina continuaron ayer su racha alcista al subir por quinta sesión consecutiva y treparon hasta el 2,2%. El riesgo-país, que mide la banca JP Morgan, cayó otro 2,1% hasta los 2.330 puntos, el mínimo nivel en dos meses. Por su parte, la Bolsa porteña cortó una racha de cinco subas en fila y retrocedió 0,7%. En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de bajas que llegaron hasta 5,6%.
6. BCRA, saldo positivo tras trece jornadas. En el día de ayer el BCRA terminó con compras por u$s5,5 millones. Este escaso saldo positivo le permitió poner freno a trece ruedas consecutivas de ventas.