Renegociación con el FMI

Renegociación con el FMI

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Renegociación con el FMI. Mañana el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, recibirán a una comitiva del FMI. El objetivo es renegociar el acuerdo caído por no haber cumplido con el acuerdo en puntos como la acumulación de reservas y el equilibrio fiscal. Si bien el presidente Milei ya había asegurado que no es un tema que le preocupe porque su plan de ajuste es más severo que el que propone el organismo internacional, la idea es lograr waivers (perdones) por los incumplimientos y adecuar las metas.

Próximos pagos al FMI. En enero, la Argentina  debe hacer frente a vencimientos con el FMI por USD1.915 millones. En febrero USD763 millones y en abril USD1.915 millones. Además, también se deben saldar vencimientos con otros organismos multilaterales. En concreto, se trata de USD436 millones en enero, USD214 en febrero, USD725 millones en marzo y USD257 millones en abril.

Suba del CCL. Durante la jornada de ayer, y tras el anuncio del BCRA de eliminar los topes para las transferencias de dólares hacia cuentas bancarias, el dólar Contado Con Liquidación escaló $24,14 (2,5%) y finalizó en $997,45 (spread de 23%), y se ubicó por encima del MEP. Este cayó $3,70 (-0,4%) y se ubicó en $991,30 ((brecha de 22,3%).

Aminora la marcha. El BCRA arrancó el año con una nueva compra de dólares. Pero desaceleró el ritmo que venía trayendo al adquirir solo USD89 millones. Desde el inicio de la nueva administración, el BCRA acumuló USD2.951 millones. Sin embargo, en el corto plazo esta racha compradora podría interrumpirse ya que por la nueva normativa los importadores empezarán a acceder al mercado oficial de cambios.

Aceleración del crawling peg. El mercado prevé una aceleración del ritmo del crawling peg que el Gobierno de Javier Milei había fijado en el 2% mensual tras la suba del tipo de cambio oficial del 118%. Si bien desde el Gobierno aseguraba que con el ancla fiscal era suficiente la rápida suba de precios provocaría un salto discreto en el dólar oficial. 

En este sentido, en una nota de Ámbito Financiero explicamos: “No creemos que lo pueda sostener porque la inflación hará que ceda el ritmo de liquidaciones de exportaciones, y el BCRA necesita acumular. Por eso el tipo de cambio va a necesitar ser ajustado nuevamente”.

Ganó tiempo. La Argentina logró obtener un tiempo adicional para presentar la nueva posición y estrategia por el juicio de YPF. La Corte de Apelaciones de Nueva York le concedió a la Argentina una prórroga hasta el 22 de febrero para presentar los primeros argumentos contra el fallo que condena al país a pagar USD16.000 millones por la expropiación de YPF concretada en 2012. Independientemente de esto, el 10 de enero vence el plazo que tiene Argentina para presentar garantías. De no hacerlo, podrían comenzar los embargos. El presidente Milei había sugerido la posibilidad de establecer un bono perpetuo (el emisor paga intereses a los inversores de manera indefinida, sin tener una fecha de vencimiento específica).

Recaudación 2023, por debajo de la inflación. Durante 2023 la recaudación impositiva aumentó 151,1% y alcanzó los $42,98 billones, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Así, se ubicó por debajo de la inflación del año pasado. En diciembre los ingresos fueron de $5,9 billones (aumento interanual del 156,7%). 

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina