Las Claves de Hoy
Promesas a la UIA. Sergio Massa visitó la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) y, entre otras promesas, aseguró que si fuese electo presidente, las SIRA se normalizarán en un plazo de entre 60 y 90 días después del balotaje. Asimismo, descartó una devaluación brusca y aclaró que el crecimiento en las exportaciones y un blanqueo de capitales (con apoyo legislativo), permitirán apuntalar las reservas y así reducir la brecha cambiaria. El candidato de UxP les propuso también formar parte de un “gobierno de unidad”. Massa también prometió buscar el superávit fiscal y comercial y avanzará con una “simplificación tributaria”.
Pagos por vencimientos de octubre. Durante la jornada de ayer el Gobierno le pagó al FMI casi USD2.600 millones correspondiente a vencimientos de octubre acumulados en un único desembolso. La forma que definió el Gobierno para abonar fue mediante DEGs que tenía en su haber el BCRA y yuanes provenientes de la ampliación del swap hace unos días por USD6.500 millones. En tanto, las reservas finalizaron en USD21.861 millones, el nivel más bajo desde 2006. Sumado a esto, en noviembre se deben cancelar intereses con el mismo organismo internacional por USD820 millones (que son unos SDR 630 millones). Al tratarse de una cancelación de ese tipo no es posible postergar su pago.
No hay Reservas y eso es grave. Las Netas son negativas en USD7.572 millones. Si sumamos los pagos de octubre al Fondo por USD 2.600 millones y que no hay desembolsos a la vista hasta noviembre, y que el BCRA compra pocos dólares en el MULC y vende en el mercado bursátil para bajar las brechas, las Reservas Netas van a ser negativas en al menos USD10.172 millones. Hay que ajustarse los cinturones y prepararse para una devaluación fuerte.
BCRA, octubre en negativo. El BCRA hilvanó ayer siete jornadas consecutivas de saldo positivo. En concreto compró ayer USD136 millones, y en esta racha positiva, unos USD630 millones. A pesar de esto finalizó octubre con un rojo de USD231 millones.
El costo de contener la brecha. Durante septiembre las cotizaciones de los dólares financieros subieron apenas un 7,5% promedio y a pesar de un clima de incertidumbre por las elecciones presidenciales y una inflación que no detiene su marcha. La explicación de ese exiguo crecimiento del dólar MEP y el CCL se puede encontrar en la intervención del BCRA en el mercado de títulos públicos. Para ello se emplearon USD654 millones. Y en el año se utilizaron con este fin unos USD2.864 millones de las reservas.
Volátil pero rendidor. Frente a un escenario de incertidumbre por las elecciones presidenciales y una economía marcada por la escasez de reservas y una alta inflación, las acciones ofrecieron ganancias de hasta 24% en octubre. Se destacaron los activos bursátiles de las empresas locales exportadoras. En tanto, el S&P Merval subió un promedio de 3,4% en pesos y cayó 1,6% en dólares.
Dólares financieros, dispares. Durante la rueda de ayer el comportamiento de los dólares financieros se presentó dispar. Por una parte, el dólar Contado con Liquidación escaló $11,67 (1,4%) para ubicarse en $864,84 (spread con el oficial de 147,1%). En tanto, el MEP cayó $6,90 (0,8%) y finalizó en $852,85 (brecha de 143,7%). A nivel mensual, el MEP trepó 20% en octubre y el CCL 5%.
Congelamiento. El ministro de Economía y candidato de UxP, Sergio Massa, anunció el congelamiento del impuesto a los combustibles hasta febrero de 2024.