Presupuesto 2024, déficit cero

Presupuesto 2024, déficit cero

Las Claves de Hoy

Presupuesto 2024, déficit cero. El 15 de septiembre es la fecha límite en la que el Gobierno debe presentar el presupuesto 2024. Y desde Economía presentarán un plan “déficit cero”, superando incluso las expectativas del FMI de que no supere el 0,9% del PBI. El objetivo que se presentará en el presupuesto del año que viene responde, ya sin sequía, a ingresos por USD45.000 millones más que el año pasado. Y esto permitiría, según fuentes oficiales, relajar las restricciones en el plano cambiario. El otro aspecto es el gasto. En este sentido, junto con el presupuesto, se enviará al parlamento una “separata” para debatir el gasto tributario, que incluyen exenciones que representan el 4,5% del PBI. 

Crece la deuda con importadores. La deuda comercial con los proveedores extranjeros no deja de escalar. En julio ascendieron a USD2.130 millones (cuando el promedio del primer semestre era inferior a los USD1.100 millones). Incluso, desde el FMI advierten por esta deuda que alcanzó los USD38.000 millones el mes pasado. Lo cierto es que será otra fuente de presión sobre el mercado de cambios para el próximo gobierno, ya que se trata de una demanda de divisas reprimida. Un dato extra: Sinosure, aseguradora de riesgo de exportadores chinos, alertó que dejaría de asegurar operaciones con ciertas empresas argentinas a causa del nivel de deuda y la extensión de los plazos. Aseguran que en las últimas 8 semanas recibieron postergaciones entre 5 y 8 veces sobre la misma operación.

Pagos por intereses, $1,8 billones. Con la última suba de tasas tras la devaluación post PASO, el pago de intereses mensual de las Letras de Liquidez (Leliq) y Pases Pasivos que realiza el BCRA asciende a $1,8 billones. El stock conjunto de ambos instrumentos ya suma $19 billones (el 12% del PBI). El dilema que surge en este punto es cómo desarmar esta bomba. La opción de licuarlas afectaría al sistema bancario y al ahorrista.

FED, con datos del empleo. Ante la expectativa de cómo la FED continuará con su política monetaria, se conoció el informe mensual de aperturas de empleo y rotación laboral, que registró un retroceso contundente respecto al mes anterior evidenciando una retracción en la dinámica de la actividad económica, tal como desea la FED para controlar la inflación. Si bien el mercado reaccionó positivamente, especialistas señalan que aún faltan señales más concretas de un enfriamiento duradero. Según la herramienta Fed Watch de CME Group, para la reunión de septiembre asignan un 88,5% de probabilidad de que la tasa se mantenga en 525-500 puntos básicos (pbs).

Bono, obligan a privados. Pasados algunos días del anuncio de un bono de $60.000 para empleados registrados estatales y privados, aún se define el alcance de esta medida. Finalmente, y mediante un DNU, no se forzará a los gobernadores e intendentes pero sí al sector privado a hacer frente a esta medida.
Aumentos de tarifas en septiembre. A raíz de acuerdos firmados por el Gobierno, septiembre iniciará con subas en las tarifas de luz (promedio de 5,6% para el segmento de ingresos altos y medios) e internet (aumento del 4,5% por mes, desde mayo de 2023 hasta diciembre). En cuanto a empresas de consumo, supermercados y mayoristas, se mantiene el 5% de aumento tope para más de 52.300 productos. Así como para agosto se prevé una inflación de dos dígitos, lo mismo sucedería en septiembre.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina