Preocupación por las reservas

Preocupación por las reservas

Las Claves de Hoy

1. Soja y reservas, preocupación. El clima de preocupación en el Gobierno en general, y en Economía en particular, se acrecienta a medida que pasan los días y la liquidación por la venta de soja se mantiene estancada. En concreto, las ventas correspondientes a junio y primera semana de julio se redujeron 32% respecto a mayo. La incertidumbre que se palpita a nivel económico no termina de entusiasmar la venta de las 23,3 millones de toneladas restantes de la cosecha. Así, se tropieza con la imposibilidad de acumular reservas. 

2. Deuda, sin respiro. Si bien el primer examen que debió enfrentar Silvina Batakis en relación a la licitación de deuda fue exitoso, aún queda por recorrer un arduo y exigente camino. A fin de mes debe hacer frente a vencimientos por $318.000 millones. Sin embargo, el nudo a desatar se presenta en todo el segundo semestre del año con vencimientos por $3,7 billones. 

3. Déficit primario, incontenible. Un panorama complejo se presenta en relación al déficit primario y el objetivo de llevarlo al 2,5% del PBI, de acuerdo con las metas fijadas por el FMI. Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el déficit primario creció 92,1% interanual en los primeros seis meses del año (incremento del gasto público de 10 puntos por encima de la inflación y caída en los ingresos fiscales del 0,4%). Así, el déficit primario acumula 1,9 puntos del PBI a finales de junio.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina