Perspectivas de un nuevo canje

Perspectivas de un nuevo canje

Las Claves de Hoy

  1. Perspectivas de un nuevo canje. Tras el resultado del canje de deuda del jueves pasado, si bien es positivo que se hayan estirado los plazos para dentro de 19 meses y que los vencimientos cortos pasaron de $7,9 billones a $3,3 billones, seguramente vamos a ver un nuevo canje dentro de tres meses para despejar los vencimientos desde julio a septiembre. Wise Capital tomó la decisión, desde que asumió Massa, de no ingresar a ningún canje, algo que seguimos sosteniendo, por eso el Fondo Adcap Balanceado X (Wise Capital Saving), que con 15,13% de rendimiento en lo que va de 2023 es el FCI #1 entre los Rescate 24 horas, va a seguir teniendo una duración de cartera de 20 días y una TIR en torno a 119% anual.
  2. BCRA y tasas de interés. La inflación de enero se aceleró al 6% y febrero sigue en la misma línea: prevemos un aumento en los precios de entre 6% y 6,5%. Mañana el Indec dará a conocer el dato oficial del IPC y surge la incertidumbre de qué hará el BCRA con la tasa de interés de los plazos fijos. Con el objetivo de que los pesos no se vuelquen a los dólares, el análisis que hace el mercado indica que si el índice de inflación sigue en niveles altos, el BCRA anunciaría una suba en la tasa de interés de los plazos fijos. La tasa implícita en las Ledes descuenta esa suba en los tipos de interés.
  3. EE.UU.: mayor quiebra de un banco desde 2008. Con la quiebra del Silicon Valley Bank, los Estados Unidos contempló la caída bancaria más grande desde el 2008. El banco contaba con 175 mil millones de dólares de depósitos de los clientes, entre los que se encontraban algunas de las principales firmas de tecnología de California. Ante una notoria falta de liquidez, las autoridades del Silicon Valley Bank intentaron recaudar dinero. Sin embargo, en dos días sufrió una corrida que lo condenó a la quiebra. El temor ahora es por el posible efecto contagio sobre otras entidades bancarias con un perfil similar. Por lo pronto, se espera que los mercados de Bonos en moneda dura y las acciones sigan en baja, no sólo por esta situación sino porque el mayor endurecimiento de la FED hizo que la tasa de los T-Bond a 2 años trepe a 4,96% anual, un rendimiento que tienta a dejar a los mercados emergentes y refugiarse en activos más sólidos. El Fondo Adcap Balanceado VII (Wise Capital MultiStrategy), hasta que el escenario aclare o los activos toquen fondo, va a mantener una estrategia de posición en Ledes con altas tasas implícitas.
  4. Nueva venta del BCRA. En la jornada del viernes, el BCRA registró la mayor venta en 15 ruedas, con un saldo negativo de u$s77 millones. En lo que va de marzo acumula ventas por u$s323 millones. Y en lo que va del año, el saldo negativo alcanza los u$s1.405 millones.
  5. Tras el canje, repuntan los dólares financieros. Luego del canje de deuda llevado adelante por el Ministerio de Economía, los dólares financieros avanzaron un promedio de 1,5%. En lo que va del mes, el MEP registró un alza de 6,5% ($380) y el CCL, 7,5% ($393).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina