Pérdida de reservas

Pérdida de reservas

Las Claves de Hoy

1. Pérdida de reservas. En un contexto de menores exportaciones agrícolas, escalada inflacionaria y baja adhesión al canje de deuda local, el BCRA debió vender en la jornada de ayer u$s100 millones y acumula en noviembre ventas por unos u$s863 millones. 

2. Swap con China. El Gobierno anunció que acordó con China ampliar el swap en u$s 5.000 millones. La formalización de la ampliación se efectuará en los próximos 30 días. Además de fortalecer las reservas del BCRA la intención es poder utilizar una parte del swap, que hasta ahora no podía ser usado excepto como asiento contable. 

3. Suba de acciones y ADR. La bolsa porteña logró mantener ayer su racha positiva y mejoró un 1,5%, acumulando un ascenso del 6,7% en tres rondas consecutivas. Por su parte, las acciones de empresas argentinas cerraron con mayoría de alzas en Wall Street (con subas de hasta 5,4%). En tanto, los bonos en dólares escalaron hasta 6,6%. Así, el riesgo-país operó en baja, cayó 2,1% hasta los 2.427 puntos. 

4. “Plan 4×4”. Uno de los ejes centrales para contener la inflación por parte de Economía es el “Plan 4×4”, mediante el cual los productos involucrados ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días (4 meses). Las firmas involucradas ampliaron el acuerdo al resto de sus productos con lo que el acuerdo alcanza a unos 30.000 artículos. Así, esperan anclar las expectativas inflacionarias en torno al 4% mensual. 

5. Racha alcista de dólares financieros. El dólar financiero extendió ayer su racha alcista, con el MEP rozando los $300 y el CCL arriba de los $310. El dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 81 centavos a $310,89, máximos en un mes (brecha de 92%). Por su parte, el dólar MEP subió por quinta vez consecutiva con un alza de$2,84 hasta los $299,79, su valor más alto en seis semanas (spread por encima del 85%).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina