No sube, vuela

No sube, vuela

Las Claves de Hoy

Valor de cuotaparte diario

No sube, vuela. Ayer fue otra jornada con una evolución importante del Fondo Adcap Wise Capital MultiStrategy. Subió +7,3% y alcanzó el puesto #1 en materia de Rendimientos entre los Fondos de Renta Mixta, con una suba de +9,1%, en los últimos 7 días. Como dijimos ayer, este fondo no sube, vuela. Si Milei endereza el barco sin grandes estridencias, sino simplemente terminando de instalar el inodoro en el baño, sentando las bases de un crecimiento sostenido a partir de 2025, los activos que posee el MultiStrategy van a volver a cotizar en los máximos de febrero de 2018. A pesar de las fuertes subas, es una gran oportunidad de inversión para posicionarse a más de 6 meses.

Total Return Fund. Nuestro fondo en el exterior no se queda atrás. Lo lanzamos hace casi seis meses y acumula un alza de 28,6% en dólares, con una cartera de inversiones diversificada entre la Argentina, los Estados Unidos, China, India y commodities agropecuarios. Invertir en el Total permite no tener que rotar cartera, ya que lo hace el fondo, obteniendo ahorros importantes en el Impuesto a las Ganancias, además que vamos rotando cartera en función a la percepción del riesgo para asegurarnos tasas anuales netas de Ingresos Brutos de 10% anual. Este año lo estamos superando con creces y obviamente que vamos a seguir aprovechando el uso de la estrategia trazada para obtener la mayor rentabilidad posible al menor riesgo. 

Dentro de 15 días, aproximadamente, vamos a lanzar nuestros segundo fondo en el exterior (Wise Capital Foreign Markets).

Superávit en marzo pero desacelerando. En cadena nacional el presidente Javier Milei anunció que se alcanzó el tercer mes consecutivo con superávit primario: $625.000 millones. Sin embargo, en enero fue de $2 billones y en febrero de $1,3 billones. El superávit financiero en marzo alcanzó los $276.638 millones. En total, durante el primer trimestre del año el superávit financiero fue de $1,3 billones (0,2% del PBI). El hecho de haber logrado tres meses consecutivos con excedente financiero no ocurría desde 2008. Y si bien Mieli consideró que este logro no se alcanzó licuando gastos, hay que tener en cuenta que hubo postergaciones de pagos (la deuda flotante alcanza los $1,5 billones).

Sumando dólares para afrontar pagos. Desde Economía preparan el terreno para poder hacer frente a vencimientos en los próximos meses. Además de tener que pagar USD2.500 millones en concepto de intereses y amortizaciones de los bonos Globales y Bonares, también se debe pagar unos USD 2.800 millones al FMI. En este sentido, la semana pasada el Tesoro le compró al BCRA USD2.238 millones con $1,944 billones provenientes de la última licitación de deuda. En este contexto, el BCRA lleva comprados casi USD14.000 millones desde la devaluación de diciembre (recordando que están pisadas las importaciones). Ayer, el BCRA acumuló USD304 millones tras su intervención en el MULC. 

Antes del discurso se disparó la bolsa. Durante la jornada de ayer, y con la expectativa puesta en la cadena nacional con la presencia del Presidente de la Nación, la bolsa marcó el mayor avance diario en un mes y medio. El S&P Merval trepó 6,6% con una destacada performance de las compañías energéticas y financieras. En tanto, los bonos soberanos en dólares alcanzaron subas de hasta 6%, y el riesgo país volvió a caer para ubicarse en 1.148 puntos básicos. Finalmente, la deuda en pesos marcó una fuerte caída con los bonos atados al CER retrocediendo hasta -4,6%.

Regresan las licitaciones del Bopreal. Desde el BCRA anunciaron que mañana y el jueves se realizará la sexta subasta de la serie 3 del título en dólares destinada a importadores con deudas comerciales previas al cambio de gestión. Sumado a esto, trascendió que se analiza lanzar una nueva serie destinada a que las empresas puedan canalizar las remisiones de utilidades y dividendos al exterior. Contrariamente a lo que sucedió con las dos primeras series, la tercera no tuvo el mismo éxito y en dos meses de subastas suma USD1.083 millones de los USD3.000 millones pautados por el BCRA. Y esto se debe a que esta serie no es tan atractiva como las anteriores (tiene plazos de amortización más largos que la serie 2 -que recibe flujo de divisas desde mediados de este año- y no cuenta con beneficios fiscales como las series anteriores). La compresión de la brecha cambiaria también habría incidido para que la tercera serie del Bopreal no sea tan exitosa y los importadores decidan volcarse a la compra del CCL para saldar deudas.

Financieros, no encuentran un piso. Con el contexto de los anuncios del presidente Milei, los dólares financieros retomaron la tendencia a la baja. El dólar CCL retrocedió $10,69 (-1%) y finalizó en $1.058,29 (brecha en 21,4%). En tanto, el dólar MEP cayó $11,67 (-1,1%) y se ubicó en $1.014,98 (spread en 16,4%).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina