Lo que hoy debemos saber 8/8/23

Lo que hoy debemos saber 8/8/23

Las Claves de Hoy

IPC de julio en CABA: 7,3%. Siempre un dato a tener en cuenta porque muestra la tendencia de lo que podría ocurrir a nivel nacional. Concretamente, el factor que mayor aumento registró en CABA durante el mes pasado fue el de alojamientos, relacionado directamente con el período vacacional. En agosto se prevé un incremento mayor en el dato inflacionario.

Quita de subsidios, clave en el ordenamiento fiscal . Uno de los puntos medulares del nuevo acuerdo con el FMI es la reducción de los subsidios a la energía. De acuerdo con análisis privados, si todos los usuarios pagaran el costo pleno de los servicios públicos, la Argentina tendría superávit primario fiscal. En un escenario de “gradualismo”, los incrementos del gas deberían ser hasta 2026 de entre 26% y 464% según los segmentos de hogares. Especialistas de la oposición señalan que el proceso de ordenamiento de los subsidios demandaría al menos dos años.

Petróleo, una oportunidad para invertir. A nivel global los índices de referencia del petróleo mostraron alzas que llevaron a tocar máximos en tres meses. Esto impacta en las acciones de las compañías petroleras, a pesar del escenario de incertidumbre generado por las PASO. El Cedear de Vista acumula 174% en lo que va del año, y el de Petrobras, 152,9%. En tanto, YPF acumula en el panel líder una ganancia del 164,4% desde inicio de año.

Nuevo ritmo de devaluación. Tomando como referencia la forma en que el BCRA dejó correr el dólar oficial en las últimas cinco ruedas se visualiza un nuevo régimen cambiario. Así, se estaría pasando de un 7% a un 14,6% mensual. Esto coincide con la expectativa del mercado de acuerdo a los contratos de dólar futuro en Rofex: el mercado espera un salto del 13,8% del dólar oficial en agosto, y de 16,6% en septiembre. Las expectativas de devaluación, según este parámetro, se acrecientan en los dos últimos meses del año. Desde Wise Capital, enero será el mes de una devaluación, en los inicios de la nueva administración.

¿Hasta dónde avanzará el dólar? El dólar blue ayer despegó otros $22 para finalizar en $596. Se preveía que con la proximidad de las PASO la tendencia a buscar cobertura en los dólares se acrecentaría. A esta tendencia propia de nuestro país ante un escenario de incertidumbre, se suma la expectativa de una devaluación (entendemos que se producirá en enero) y una dato de inflación para julio que se presupone en aumento respecto de junio y aún más alto para los meses venideros.

Creación de empleo, ¿hasta cuándo se sostendrá? En mayo se registró un alza de trabajadores asalariados en el sector privado de 0,3% respecto del mes anterior, y acumula 34 meses consecutivos de suba. La desaceleración en la actividad económica, sin dudas, impactará en el nivel de creación de empleo a futuro. Lo que se notaría en los próximos meses es una tendencia a aminorar el ritmo marcado.

Expectativa por el dato inflacionario. Wall Street recupera el terreno perdido y acumula alzas mientras el mercado espera con expectativa el dato de la inflación de julio que se comunicará pasado mañana. Este dato será vital para anticipar el comportamiento de la FED en relación a su política monetaria y el aumento o no de las tasas de interés. El IPC de junio fue de 0,2%, con una tasa de variación anual del 3%. 

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina