Lo que hoy debemos saber 7/8/23

Lo que hoy debemos saber 7/8/23

Rendimiento de las acciones. Si bien las acciones parecen ser un buen refugio frente a la inflación y a la devaluación del peso, en momentos en que nos acercamos a una contienda electoral (y con una posible devaluación en enero del año que viene) se recomienda ser selectivos. Hay que destacar que el S&P Merval acumula un avance de 124% mientras que la inflación lo hace 51% y el MEP sube 58%. Ahora, ¿qué acciones tener en cuenta a futuro? Ante un escenario de devaluación a futuro, las empresas exportadoras son una opción.

  • El Merval que hoy vale más de USD834 podría volver a los USD1.700 de 2018.
No hay texto alternativo para esta imagen

Cedears, ¿una alternativa? Con el ideal de cubrirse ante los vaivenes que pudieran generar las PASO sobre la economía local, una alternativa es la inversión en papeles de empresas del exterior. Los Cedears puede ser analizados como una inversión con bajo rendimiento pero con gran seguridad. Se puede ingresar en pesos o en dólares. ¿Qué sectores son los recomendados? Siempre la seguridad que ofrecen las empresas de consumo masivo y de salud, para las compañías extranjeras. Y si pensamos en el ámbito local, las del sector de construcción y energéticas no reguladas serían las más indicadas para este momento.

  • El FCI MultiStrategy tiene 75% de su cartera entre Cedears, ETF y Acciones argentinas. Mix que viene permitiendo ganancias en Dólar MEP.
No hay texto alternativo para esta imagen

A una semana de las PASO, ¿qué pasará con el dólar? A días de las elecciones, una de las principales incertidumbres en el mercado es qué sucederá con las cotizaciones de los dólares financieros. Al panorama de falta de reservas del BCRA, altos índices de inflación (a pesar del retroceso del IPC en junio, cuando se alcanzó un 6%, sigue siendo números preocupantes) se le suma el hecho de que en una semana estarán definidos los candidatos presidenciales para hacerse cargo del país durante los próximos cuatro años. La proximidad a las elecciones hará, como sucede previo a los procesos eleccionarios, que se produzca una dolarización de carteras.

  • El MEP se desacoplo por la nueva normativa del BCRA que no permite conocer el tipo de cambio al momento de l|a operación. Para el |CCL volver a tener una brecha en 1|10% contra el Oficial es razonable de cara a las elecciones. No hay que descartar que se vuelva al 120% de julio del año pasado, pero hay que considerar que estaríamos cerca de los máximos.
No hay texto alternativo para esta imagen

¿Dólar barato? Si se toma el tipo de cambio real multilateral (TCRM) actualizado a hoy, el dólar se ubica más barato que hace un año. Hoy se ubica en $567 pero en julio del año pasado se ubicaba en $684, actualizado a hoy. Teniendo en cuenta el dólar oficial, el actual tipo de cambio se ubica por debajo del promedio histórico en términos reales (menor competitividad cambiaria). Para el año que viene el mercado espera una corrección del atraso cambiario a través de la dinámica esperada del tipo de cambio oficial y de la tasa de inflación. Entre julio y diciembre del 2023, el TCR podría mejorar un 28% y durante todo el 2024, subir un 12% adicional.

  • Poner los precios relativos en caja va a ocasionar inflación, lo que a su vez puede generar problemas a un Gobierno que no sea fuerte porque ésto hará que la Pobreza trepe a 50%. Se va a necesitar de un buen plan de asistencialismo social, como en 2002.
No hay texto alternativo para esta imagen

Caída de 14,5% del gasto público en términos reales. Los mayores recortes fueron en jubilaciones, subsidios energéticos, obra pública y asignaciones familiares. Desde el FMI advirtieron que el ajuste fiscal no es suficiente y ratificó la meta de 1,9% del PBI para 2023. El esfuerzo durante el segundo semestre deberá ser mayúsculo, ya que el primer semestre terminó con un déficit acumulado de 1,1% del PBI.

No hay texto alternativo para esta imagen

Medidas post PASO. De cara a las elecciones de octubre, Massa está preparando una batería de medidas para contar con la simpatía de la clase media, ya que la brecha en un supuesto balotaje se está reduciendo. Entras las medidas, se espera aumento a los jubilados (aproximadamente, 23%) con bono para el trimestre septiembre-noviembre (por encima de los $20.000 pesos); suma fija superior a los $56.500 para los trabajadores del sector privado. Además se viene el Previaje 5  y la formalización de la suba del mínimo no imponible en Ganancias para la 4ta categoría a $705.000.

No hay texto alternativo para esta imagen

Séptima caída consecutiva de ventas minoristas. Durante julio las ventas minoristas pymes retrocedieron por séptimo mes consecutivo y se ubicaron 3,6% por debajo del mismo mes de 2022, y 3,2% menos que en junio. En tanto, en los primeros siete meses del año el comercio acumula una caída de 1,6%. El argentino está gastando menos en bienes y servicios, y esto genera una desaceleración económica.

No hay texto alternativo para esta imagen

Licitación previo a las PASO. En el primer llamado a licitación del mes, Economía debe hacer frente a vencimientos por $700.000 millones de bonos en pesos (en su mayoría en manos de privados). No se espera que haya mayores cambios en el menú de bonos que viene ofreciendo la Secretaría de Finanzas en los últimos llamados (Lelites para los Fondos Comunes de Inversión que operan a cortísimo plazo, letras atadas a la inflación y, para los bancos, a más largo plazo, bonos CER y dólar linked).

No hay texto alternativo para esta imagen

Optimismo bursátil en EE.UU. Luego de haber caído más de -20% el año pasado, en 2023 Wall Street está evidenciado una recuperación. Hay tres fases definidas:

  • Enero y febrero fueron testigos de una repentina carrera hacia los activos de riesgo. 
  • Febrero a mayo fueron los meses de preocupación, cuando los inversores se inquietaron por todo, desde las quiebras bancarias hasta la recesión.
  • Desde mayo hemos asistido a una transición del miedo a la codicia, favorecida por las buenas noticias económicas y todo el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial (IA).

¿Es el momento de comprar acciones estadounidenses? No es mal momento pero… ¿por qué tener acciones cuando un bono del Tesoro de EE. UU. a dos años, sin riesgo, paga 5% anual?. El mayor peligro para los bonos es una reaceleración de la inflación, aunque esto también afectará a las acciones, al obligar a subir las tasas y aumentar nuevamente las probabilidades de recesión.

Familia de FCI Adcap Wise Capital

No hay texto alternativo para esta imagen

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina