Ley Bases, aprobada en general, ¿cómo reacciona el mercado?

Ley Bases, aprobada en general, ¿cómo reacciona el mercado?

Las Claves de Hoy

Valor de cuotaparte diario

Ley Bases, aprobada en general. Luego de más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana en general la ley Bases. Tras esta aprobación se continuará con la presentación de cuestiones de privilegio y la votación en particular que se realizará por capítulos. Aún resta por votar un aspecto vital para el Gobierno: el paquete fiscal. Esto incluye temas como Ganancias, monotributo, moratoria previsional, blanqueo de capitales. ¿Cómo fue el resultado de la votación en general? Se aprobó con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

El mercado se anticipó a la votación. Durante la jornada de ayer el mercado ya descontaba la aprobación en general de la Ley Base y mantuvo un comportamiento positivo. Básicamente, porque la aprobación del proyecto le brinda gobernabilidad a la actual gestión (que mantiene una marcada desventaja a nivel legislativo). De esta manera, el índice S&P Merval escaló 2,2% mientras que los bonos en dólares alcanzaron avances de hasta 2,4%.

En una nota publicada en el sitio IProUp señalamos: “La recesión económica no tiene piso. Veníamos pronosticando una caída de -2,7% en el PBI para 2024 y decidimos aumentar el desplome a -4%. Al igual que con el ajuste monetario, lo que se haga con el ajuste fiscal va a determinar parte (importante) del tamaño de la caída. Más allá de esto, creemos que el piso se va a encontrar en el segundo semestre y que la recuperación no va a ser en V, sino gradual”.

Venta de dólares del BCRA. Desde hace seis semanas que no sucedía. El BCRA finalizó la rueda de ayer con saldo negativo tras su intervención en el MLC (Mercado Libre de Cambios). Se trató de USD92 millones, con lo que las reservas brutas volvieron a ubicarse por debajo de los USD30.000 millones. ¿En qué contexto sucede esto? Ayer se produjo una paralización de los puertos por reclamo salarial de aceiteros. Sumado a esto, se evidencia un retraso en la liquidación de la cosecha gruesa por condiciones climáticas desfavorables. 

Semana de vencimientos. En medio de declaraciones del ministro de Economía en las que menciona una revisión del actual programa con el FMI, la Argentina deberá hacer frente a vencimientos con el organismo internacional por USD2.738 millones (USD1.936 millones corresponden a pagos de capital y USD799 millones a intereses). En tanto, una misión técnica del FMI se encuentra en el país para concretar la octava revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas (con metas que el Gobierno habría cumplido). La aprobación desencadenaría un desembolso de USD791 millones por parte del FMI.

Mañana, día clave en la FED. Las decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés de referencia tienen un impacto no sólo sobre la economía norteamericana sino también a nivel global (y la Argentina no es la excepción). Mañana se anunciará que decidirá qué hacer con las tasas. El mercado prevé (en un 98%) que las mantendrá sin cambios, esto es, en el actual rango de 5,25% y 5,5%. Los datos de inflación y mercado laboral en los Estados Unidos aportan a que la FED decida mantener las tasas en estos valores y demore la decisión de reducirlas. Si bien este frente externo podría afectar a los bonos argentinos, el mercado nota que el peso mayor, por el momento, está dado en el frente interno. Y, específicamente, con el resultado que el Gobierno logre en el Congreso con la Ley Bases y el paquete fiscal.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina