La FED mantuvo el nivel de tasas, ¿impacta a la Argentina?

La FED mantuvo el nivel de tasas, ¿impacta a la Argentina?

Las Claves de Hoy

Valor de cuotaparte diario

La FED mantuvo el nivel de tasas. Finalmente, y tal como se preveía, la Reserva Federal de los Estados Unidos mantuvo el actual nivel de las tasas de interés (5,25%-5,50%). Desde la entidad señalaron que: “El (Comité Federal de Mercado Abierto) no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%”. En relación al mantenimiento del nivel actual de tasas, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, advirtió: “Es un problema mucho más grave para los países donde el impacto de las altas tasas de interés en EE.UU. es más profundo como en muchas economías de mercado emergentes”.

Ahora, por el Senado. La Ley de Bases y el paquete fiscal tuvieron la aprobación esperada por el Gobierno tras su paso por la Cámara de Diputados. Ahora, la mira está puesta en el Senado de la Nación. La próxima semana comenzará el debate con algunos puntos complejos en cuanto a su aprobación: ganancias, facultades delegadas, privatizaciones, puntos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, blanqueo y Bienes Personales. En el Senado la primera minoría corresponde al Frente de Todos (33 senadores), mientras que LLA cuenta con siete legisladores a los que suma 32 de otras fuerzas (39 senadores).

En una nota publicada en Perfil, opinamos: “Durante la jornada de ayer (por martes) el mercado ya descontaba la aprobación en general de la Ley Base y mantuvo un comportamiento positivo. Básicamente, la aprobación del proyecto le brinda gobernabilidad a la actual gestión (que mantiene una marcada desventaja a nivel legislativo). De esta manera, el índice S&P Merval escaló 2,2% mientras que los bonos en dólares alcanzaron avances de hasta 2,4%”.

Caída de los bonos CER. Las expectativas de una desaceleración de la inflación más pronunciada de lo que se creía a comienzos del mes provocó una corrección en los bonos CER. De hecho, desde el inicio de la semana pasada registran caídas de hasta 12%, focalizadas en el tramo medio/largo de la curva. La semana pasada el BCRA emitió $246.000 millones para sostener los precios de los bonos que ajustan por CER.

Lo recomendable es mixear una cartera entre activos a tasa fija y CER cortos, que tengan una tasa implícita similar a las Lecap pero que podamos captar el premio de una inflación que termine siendo más alta que las estimaciones optimistas que estamos poniendo sobre la mesa. Asumiendo riesgo, también se pueden incorporar Bonos CER que hoy rinden positivos. El riesgo a asumir es que si el mercado les aplica una mayor tasa de descuento, van a rendir más positivos aún. Hoy no tenemos historia para llegar rápidamente a una conclusión en este punto.

¿Cómo viene liquidando el agro? Durante abril las empresas del agro liquidaron USD1.910 millones. Esto representa una retracción de 21,5% frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Pero hay que destacar que respecto de marzo las liquidaciones aumentaron 27%. Y, en relación al primer trimestre de 2023, la mejora fue de 23%.

Proyecciones de la OCDE. De acuerdo con las últimas proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el PBI de la Argentina caerá 3,3% este año. Esto se dará en un contexto en el que la economía mundial crecerá 3,1% durante este año, apuntalado por el dinamismo en los Estados Unidos. ¿En qué basan estas previsiones para nuestro país? El alto nivel de inflación, el ajuste fiscal (“considerable pero necesario”) y la incertidumbre política. Sin embargo, el mismo informe proyecta un crecimiento de 2,7% para 2025. En relación a la inflación, el organismo anticipa un incremento de 208,1% para este año y del 71,2 % para el año próximo.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina