Inflación y tasas

Inflación y tasas

Las Claves de Hoy

Inflación y tasas. Hoy será un día en que el dato de la inflación de agosto acaparará todas las miradas. No solamente se descuenta que alcance los dos dígitos (desde Wise Capital proyectamos una inflación de 10,5% en agosto y de 12,4% en septiembre) sino que atado a esto el BCRA tomará la decisión de aumentar o no las tasa de interés. Hoy, el plazo fijo tradicional rinde 9,7% mensual, 118% de tasa nominal y el interés efectivo anual (TEA) paga 209%. Si bien el rendimiento de los instrumentos en pesos es tentador, existen activos que ajustan por inflación, como letras o bonos, que pueden ser interesantes para hacer tasa.

Impacto en el consumo. Diversos estudios privados advierten sobre el impacto que la inflación de agosto y de septiembre puedan tener sobre el consumo. Así, destacan que esta tendencia en la retracción del consumo se venía observando en meses previos y se aceleró luego de las PASO. Pero lo que más preocupa es qué pueda pasar luego de octubre. La posibilidad de una nueva devaluación con las consecuencias que se han observado tras la que se instrumentó tras las PASO podría ahondar aún más el consumo de los argentinos. Desde el Gobierno son conscientes de esto y anuncian periódicamente medidas para apuntalar el consumo.

FCI, incremento de carteras. La expectativa de un tipo de cambio fijo hasta octubre y una abundancia de pesos lleva a diagramar estructuras de inversión que reditúen frente a la inflación. Desde las PASO a la fecha, unos $820.000 millones se habían volcado a los Fondos Comunes de Inversión (FCI). El 85% corresponden a los money market (con inversiones en plazo fijo y cuentas a la vista remuneradas). Apuestan así a un rendimiento bajo pero constante. El monto restante se distribuye entre FCI con inversiones en bonos y títulos privados. Invertir en fondos comunes de inversión con una cartera con acciones y bonos que ajustan por CER son una excelente alternativa.

Vuelven a respirar las acciones. Tras nueve jornadas de bajas que representaron una retracción de 24,8%, el índice S&P Merval se recuperó en la rueda de ayer y trepó 4,7%. Recordemos que las acciones habían registrado una suba de 43% durante el mes de agosto. Acompañando esta reacción, los bonos en dólares y los papeles de empresas en Wall Street (ADR) tuvieron una buena jornada. Si bien persiste una tendencia a dolarizar carteras como protección, el mercado accionario venía arrastrando una inusual caída y era previsible que se inicie un período de recuperación como el iniciado ayer.

Alivio para importaciones. Pasaron dos meses de máximas restricciones para contar con divisas para importar. Pero lentamente comienzan a notarse algo de alivio para algunos sectores. En este caso se trató de la minería. Las autorizaciones en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) alcanzaron los USD12 millones. Desde este sector señalaron que la industria minera es el sexto complejo exportador argentino y que constituye un aportante neto de dólares para el país ya que cuenta con una balanza comercial es positiva.

Caída de Wall Street. La fuerte caída de las acciones de Oracle (-13,5%) por ingresos más débiles a los esperados y el aumento en los precios del petróleo, acentuaron la preocupación por presiones sobre los precios. En concreto, el Dow Jones retrocedió 0,1%; el S&P 500, 0,6%; y el Nasdaq Composite, 1%. En agosto, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, avanzó 0,3%, un ritmo mensual más rápido de lo esperado. Y representa la primera aceleración en seis meses. La herramienta FedWatch de CME Group, que monitorea los precios de los futuros en los mercados, asigna una probabilidad a que la Fed mantenga las tasas de interés de 93%.
Advertencia por una recesión. Analistas de Citigroup advirtieron que la economía de Estados Unidos entrará en recesión en 2024. ¿En qué se basa el argumento? En sucesos similares al actual ocurridos en 1965. En aquella ocasión, el afán por controlar la inflación sumada a la fortaleza del mercado laboral derivó en un notable aumento de la tasa de desempleo. Y estos episodios vienen acompañados de un período de recesión.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina