Inflación, ¿qué se espera en 2024?

Inflación, ¿qué se espera en 2024?

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

El BCRA destacó el rol del Spot como ancla complementaria hasta que el esfuerzo fiscal sea realmente apreciado, volviendo a afirmar un crawling peg de 2% mensual para “proveer un ancla nominal que se extienda más allá del periodo de sinceramiento de precios relativos”.

Nosotros no creemos que lo pueda sostener porque la inflación hará que ceda el ritmo de liquidaciones de exportaciones, y el BCRA necesita acumular. Por eso el tipo de cambio va a necesitar ser ajustado nuevamente.

Por otra parte, el BOPREAL va a ser un interesante termómetro, ya que tendría un CCL implícito entre $1.400 y $2.000. Si nos guiamos por la menor suba y manteniendo la brecha en 20%, el Dólar Mayorista debería ubicarse en torno a $1.150.

Dentro de este contexto, la cobertura cambiaria volverá a ser demandada y el Fondo Adcap Wise Capital Hedge, que en los últimos 90 días subió +94,4%,  al cotizar bajo la par va a captar la totalidad del próximo salto cambiario.

Inflación, ¿qué se espera en 2024? Incluyendo el dato de la inflación de diciembre (que se estima se ubicará entre el 25% y el 30%), el acumulado del IPC de 2023 se encontrará entre 173% y 178%. La disparara que registrará la inflación de diciembre tiene que ver con la reciente devaluación. 

El ordenamiento de la economía va a traer en 2024 una balanza comercial comercial positiva superior a USD15.000 millones, superávit fiscal primario que permita ir mejorando el perfil de la deuda, una caída del PBI en torno a 5% (fuerte contracción en el primer semestre) e inflación en torno a 200%.

En una nota publicada en Ámbito Financiero, señalamos que “la devaluación, el aumento impositivo (2% del PBI) y la eliminación de los subsidios van a traer más inflación, la que en el primer trimestre del año podría ser de 92%. Esto es algo inevitable por la distorsión de los precios relativos. Esta inflación va a ayudar a licuar el gasto público y la deuda del BCRA”.

Renta variable superó a la inflación. Finalizado 2023, una de las inversiones estrella fueron las acciones. El S&P Merval en 2023 le ganó a la suba de precios (con algunos papeles trepando al 1000%) y medido en dólares avanzó 65%.

Gran rendimiento de los bonos CER. Otro de los instrumentos que obtuvieron un excelente rendimiento durante 2023 fueron los bonos CER, instrumentos que ofrecen rendimientos atados a la inflación. En concreto, registraron subas anuales de hasta 477% en pesos. En tanto, la cotización de los bonos en dólares acumularon alzas de hasta 60%, en dólares. En este contexto, el riesgo país finalizó el año con una caída del 13,9%, alcanzando los 1.906 puntos.

En una nota publicada en Forbes, indicamos: “El fuerte ajuste fiscal contempla recorte de gastos por 3% del PBI, más recaudación impositiva por 2% del PBI. Con esto, el Resultado Primario sería del 2,5% del PBI hacia finales de 2024, lo que debería producir una apreciación en los bonos soberanos en dólares. Momentáneamente, el mercado le cree a Milei, pero no hay que apresurarse. Hay que ver cómo se desarma la maraña de normativas del BCRA y cómo se las arregla para solo ajustar el dólar un 2% mensual, sin tocar la tasa de interés”.

Crecimiento de la economía. Según el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, la economía mundial crecerá 2,6% de media anual el año que viene. Este pronóstico se basa en un contexto de enfriamiento de la inflación y de solidez del mercado laboral, así como en su previsión de que las subas de tasas ya han supuesto su mayor impacto en el crecimiento del PIB. También contemplan cierta recuperación del sector manufacturero. 

Vencimientos por USD16.800 millones en 2024. Durante 2024, el Tesoro deberá afrontar vencimientos en moneda extranjera por cerca de USD16.800 millones. De ese total, USD7.500 millones corresponden a compromisos con el FMI. Unos USD5.000 millones son obligaciones asumidas con el Club de París y otros organismos. En tanto, USD4.440 millones corresponden a títulos públicos. Precisamente, el 9 de enero el Gobierno afrontará el vencimiento de casi USD1.600 millones a los tenedores de bonos reestructurados por Martín Guzmán. A pesar de la escasez de reservas, desde que asumió la presidencia Javier Milei el BCRA logró acumular USD2.900 millones tras su intervención diaria en el MULC.

Modificaciones en el dólar MEP. A través de una resolución del BCRA, a partir de ahora quienes compren dólar MEP no tendrán limitaciones para transferirlos al banco. Si bien su adquisición no tiene límites, regía una disposición del BCRA implementada en abril de 2022 y que tenía como objetivos frenar las operaciones de otra manera. El BCRA le permitía a esos ahorristas hacer un envío de dólares por mes, con lo cual los usuarios estaban obligados a dejar sus dólares en la cuenta comitente de la app y no podían enviarlos al banco de manera libre.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina