Las Claves de Hoy
Valor de cuota parte diario
Inflación, dólar y actividad. En el Gobierno anticipan que el IPC de marzo será de un dígito. Sin embargo, diferentes analistas prevén que la inflación de marzo se ubicará en torno al 13%. Y señalan que recién en mayo se ubicaría en 9,8% (8,7% en junio). Así, la inflación anual se ubicaría en 231,4%. Asimismo, los analistas esperan que en el transcurso del año se abandonaría la estrategia del crawling peg (2% mensual) y que el dólar oficial tenga un valor de $1.697 para diciembre. En tanto, para fin de 2024 esperan que el PBI presente una caída del 4%, y un crecimiento de 4,7% en 2025.
La inflación de febrero fue de 13,2% y no descartamos que la de marzo se ubique en torno a 12,2%. Ya estamos en niveles observados entre agosto y noviembre pasado. La inflación continuaría descendiendo de manera marcada hasta julio. Esperamos que en junio la inflación sea de un dígito y que 2024 cierre con un alza de precios de 193%.
La recesión económica no tiene piso. Veníamos pronosticando una caída de -2,7% en el PBI para 2024 y decidimos aumentar el desplome a -4%. Lo que haga Milei con el ajuste fiscal va a determinar parte (importante) del tamaño de la caída.
Caída de los ADR. Durante la rueda de ayer, los papeles de compañías argentinas que cotizan en Wall Street registraron caídas de hasta 4,5% en sintonía con los principales índices de la Bolsa de Nueva York, que cayeron producto de la suba de las tasas de los bonos del Tesoro en medio de preocupaciones por la inflación. En la rueda del lunes, los ADR cotizaron con subas de hasta 3% en un contexto en el que la jueza federal de Nueva York, Loretta Preska, falló a favor de la Argentina en el juicio por el cupón ligado al PBI frente al reclamo de un grupo de fondos de inversión de Estados Unidos en una demanda por USD1.400 millones.
Tasa de interés. El mercado da por descontado que el BCRA volverá a bajar la tasa de referencia (hoy en 80% anual) cuando el INDEC convalide la desaceleración de la inflación en marzo. Con una tasa de plazos fijos libre, cada entidad pone el precio que quiere aunque siempre ligada a la tasa de pases. En este sentido, una nueva baja en la tasa de política monetaria impactará en una baja en la tasa de plazo fijo. Actualmente, la mayoría de los bancos ofrecen una tasa nominal del 70% anual por un plazo fijo a 30 días, pero la bajan al 50% si el plazo se extiende a 90 días.
¿Correlación entre acciones y CCL? Durante marzo las acciones registraron un alza de 19,7% en pesos y de 16,5% en dólares. Esto se da en un contexto en el que el dólar CCL sube apenas 2,8%. En lo que va del año, el Merval en pesos escala 30% y el CCL lo hace poco más del 10%. Y durante todo 2023, las acciones registraron una suba de 350% mientras que el CCL lo hizo un 175%. El incremento de las acciones en marzo podría ser una señal de alerta de que el dólar podría seguir sus pasos. Sin embargo, el hecho de que las acciones avancen a una velocidad mayor que el CCL indica que el tipo de cambio está atrasado o que las acciones se están adelantando.
Vencimientos en abril. Durante el mes que acaba de iniciar el Gobierno deberá hacer frente a vencimientos por $3,4 billones. Asimismo, en abril también se tendrá que hacer frente a USD2.000 millones, correspondientes casi en su totalidad a vencimientos con el FMI. Tras el regreso de las LECAP en la última colocación del Tesoro, el mercado se dirime entre apostar a ese instrumento o a los títulos CER. La LECAP es una letra a tasa fija capitalizable mensualmente. Para que convenga suscribir esa letra a casi 10 meses en lugar de renovar un plazo fijo a 30 días (cuya tasa hoy es superior) capitalizando intereses, el BCRA debería redoblar su estrategia de tasas negativas al menos en el corto plazo.