Las Claves de Hoy
Inflación de 12,4%, récord en 32 años. En línea con lo esperado, el IPC de agosto marcó un registro de 12,4% (6,1% por encima del dato de julio) y acumula en el año 80,2%, según datos del INDEC. Se trata del índice más alto desde febrero de 1991, en aquella ocasión, de 27%. En tanto, la variación de precios interanual fue de 124,4%, la mayor desde agosto de 1991. La devaluación post PASO tuvo un fuerte impacto en inflación y desde el Gobierno adjudicaron la decisión de devaluar al FMI y sus presiones previo al desembolso de USD7.500 millones. El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, admitió el impacto de la devaluación y adelantó que septiembre sufrirá un efecto arrastre del índice inflacionario. Con estos datos, seguimos esperando que la inflación de septiembre sea de 12,4% y que el año tenga un piso en 154%, con techo en 189%. Los Bonos que ajustan por CER se presentan como un excelente vehículo de inversión. Entre los que administra Wise Capital, el FCI Saving es un fondo 24hs con 92% de portfolio compuesto con activos CER, mientras que el Growth es un fondo 48hs íntegramente formado por activos que ajustan por CER y que supera a su benchmark (CER) en 2,5 puntos en los últimos 30 días.
En una nota sobre el riesgo de una hiperinflación publicada en el diario El Cronista, indicamos: “En el corto plazo se descarta el riesgo de una espiralización de los precios en el país, lo que puede llevar a una hiperinflación. Salvo que haya un ajuste cambiario violento y sin plan. No se está contemplando una nueva devaluación. Sin embargo, hay un riesgo que acerca a una espiralización mayor, que es que las reservas brutas no alcanzan para pagar el total de la deuda comercial a junio, aunque se espera antes el ingreso de la cosecha gruesa”.
Inversiones en contextos de alta inflación. Frente al fuerte aumento de la inflación en agosto, que esperamos que se mantenga alta en el resto del año, una de las mejores inversiones son los bonos que ajustan por CER cortos, como X23N3, X18E4 y TX24, que actualmente tienen tasas reales positivas. Otra alternativa con mayor rendimiento pero estirando duración es el fondo Adcap Wise Capital Growth, que invierte en bonos CER que vencen entre 2024 y 2025.
Más anuncios. Ofrecer un alivio fiscal, fomentar el consumo… y elecciones en octubre. En este marco, el ministro y candidato Sergio Massa anunció una nueva medida, en esta ocasión, orientada a jubilados, monotributistas y trabajadores registrados. Se trata de un programa de devolución del IVA del 21% en la canasta básica a 9 millones de trabajadores con salarios de hasta $708.000, a 7 millones de jubilados y pensionados, y a 2,3 millones de monotributistas, sin importar la categoría, con un tope mensual de $18.800 para todos los casos. También contempla a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa y a 440.000 trabajadoras de casas particulares. Se aplicará desde el próximo lunes hasta el 31 de diciembre, con la idea de enviar el proyecto al Congreso y extenderlo a 2024.
Créditos a trabajadores y jubilados. También a partir del lunes se ofrecerá un programa de créditos de hasta $400.000 a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50% destinado a trabajadores formales y jubilados.
En relación a los anuncios sobre alivio fiscal y promoción del consumo, señalamos en una nota del diario Clarín: “Es de esperar que esos pesos no sólo vayan a la compra de bienes y servicios, sino también a los Dólares Financieros y acciones. En el cortísimo plazo, la inflación en septiembre sería superior a 12% y el problema es que se está más cerca de tener una inflación aún más alta que de comenzar a controlarla, ya que se carece un plan antiinflacionario, a la vez que un nuevo ajuste en el valor del dólar está a la vuelta de la esquina”.
Opciones de cobertura para importadores. La demora en la aprobación de las SIRA que emite permisos para acceder al MULC de cambios a 60, 180 o 360 días,obliga a las empresas a buscar herramientas financieras para administrar con menor incertidumbre los flujos de fondos. Sin embargo, hay que destacar que las pymes no tienen estructuras financieras en momentos de incertidumbre y ante la restricción de acceso al MULC se recomienda la inversión en inteligencia financiera. En este sentido es clave contar con el aporte de un CFO Externo, servicio que brinda Wise Capital, por el cual la compañía cuenta con una visión experta en finanzas e inversiones que analiza el caso particular y recomienda un plan de acciones a seguir. Por otro lado, ya como cobertura, el Fondo Wise Capital Hedge compuesto por pagarés bursátiles, bonos duales y bonos dólar linked, teniendo como benchmark al dólar mayorista y una herramienta estratégica como cobertura frente a las dificultades para acceder al MULC.
Inflación norteamericana. En agosto la inflación interanual norteamericana se ubicó en 3,7%, motorizada por el aumento del combustible. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, avanzó 0,3%, un ritmo mensual más rápido de lo esperado y marcó un alza del 0,6% mensual, en la mayor suba mensual desde junio de 2022. Si bien el mercado aún espera que la FED no haga cambios de política monetaria en su reunión de la próxima semana, lo que decida en noviembre se presenta como un escenario incierto aún.
Nueva licitación. El Tesoro volverá hoy a los mercados con una licitación de deuda en pesos con la que intentará renovar vencimientos por $660.000 millones. Economía ofrecerá a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) una Letra de Liquidez (LELITE) con vencimiento al 29 de septiembre. También, la reapertura de una letra ajustable por CER (inflación) al 18 de enero de 2024 (X18E4), título que podrán volver a licitar por hasta un 30% en la segunda vuelta del viernes las entidades que conforman el grupo Creadores de Mercado. Completan la oferta bonos ajustables por inflación, BONCER, con vencimiento en mayo, octubre y diciembre de 2024 y un bono en moneda nacional sin cláusulas de ajuste, a octubre de 2025. En títulos ajustables por dólar, ofrecerá un bono dual al 30 de junio de 2024 y un dólar linked al 31 de marzo de 2025. El Tesoro ya cuenta con 70% del roll over de este llamado asegurado tras la licitación fuera de cronograma oficial que se hizo el 1 de septiembre y que le dejó unos $460.000 millones.
Se sostiene el empleo en la industria. Según una encuesta realizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) el sector evidencia dificultades en materia de producción y ventas pero con un aceptable desempeño en niveles de empleo. En detalle, los datos positivos del empleo responden a ciertas empresas puntuales que han tenido proyectos de inversión con ampliación de la capacidad productiva. De la encuesta se desprende que el sector vive una situación económica peor que hace un año con un deterioro de las condiciones en el corto plazo pero con expectativas de mejoras para 2024.