Gobierno mantiene expectativas por el “dólar agro”

Gobierno mantiene expectativas por el “dólar agro”

Las Claves de hoy

  1. Gobierno mantiene expectativas por el “dólar agro”. Si bien desde el arranque del “dólar agro”, el 12 de abril, se liquidaron apenas u$s1.255 millones del sector de la soja, el Gobierno aún mantiene la esperanza de alcanzar los u$s5.000 millones al finalizar el programa (31 de mayo). En relación a las economías regionales, la apuesta es lograr ingresos por u$s4.000 millones desde el 1° de mayo hasta el 31 de agosto.
  2. Con los ojos puestos en los dólares. Tras una semana que marcó una escalada en los dólares financieros, los ojos estarán puestos en el comportamiento de las diferentes cotizaciones de la moneda estadounidense. En la jornada del viernes, el dólar “contado con liqui” (CCL) trepó $19,13 (4,4%) hasta alcanzar $455,08, marcando un nuevo máximo histórico (spread con el oficial de 108,2%). En tanto, el dólar MEP o Bolsa anotó un alza de $15,85 (3,8%) para finalizar en $437,75 (brecha de 100,3%).
  3. Viralización de rumor de devaluación. La sociedad de bolsa Max Capital S.A. hizo correr durante la semana pasada un rumor de devaluación del 50% del peso y posterior renuncia de Sergio Massa. En consecuencia, desde Economía anunciaron que intentarán que la CNV intervenga la compañía. El gobierno comenzó a recibir consultas desde fondos en el exterior respecto de esa información y decidió tomar medidas en consecuencia con la sociedad de bolsa. El sábado Max Capital pidió disculpas públicamente por haber difundido un “rumor infundado”.
  4. Se disparan tasas de dólar futuro. La tensión cambiaria que se está viviendo en estos días afectó también al dólar futuro. Así, se registró un fuerte salto en las tasas implícitas de expectativa de devaluación del tipo de cambio. Todos los tramos de la curva se desplazaron al alza. A comienzo de año, la curva iniciaba con tasas de 84%, saltando a 120% en agosto y en 142% en febrero. Sin embargo, actualmente, los plazos más cortos operan con tasas de 108% en el extremo más corto, subiendo a 145% a agosto y en 170% en febrero de 2024. En concreto, las tasas implícitas subieron entre 1640 y 2440 puntos básicos hasta el jueves pasado. Con el objetivo de contener las expectativas devaluatorias, el BCRA salió a intervenir en el mercado de futuros el jueves, bajando las implícitas en el tramo medio y largo (desde 120,6/171,3% de TNA el miércoles), pero no pudiendo contrarrestar la demanda en los contratos de abril y mayo. En este contexto, analistas privados visualizan una inflación con piso del 7% para abril y hasta junio inclusive.
  1. Proyección de mejoras en las reservas. El equipo económico presentó un informe sobre los cálculos de acumulación de reservas hasta mitad de año según el cual permitiría acumular u$s3.200 millones.En este contexto, incluyen un saldo positivo de u$s1.600 millones producto de las intervenciones del BCRA en el MULC durante mayo y junio.
  2. Reestructuración de acuerdo con el FMI. Esta semana inician las reuniones entre Economía y el FMI para definir la reestructuración del acuerdo de Facilidades Extendidas. Así, se abre la posibilidad de renegociar no sólo las metas fiscales y monetarias sino alternativas de alteraciones en los giros de dólares desde el organismo y los vencimientos programados para este año. En este sentido, desde el Gobierno aspiran a que el FMI pueda adelantar los dos siguientes desembolsos previstos en el programa (junio y septiembre), de una vez. Ese paso permitiría al BCRA recibir u$s12.600 millones.
  3. Nuevas compras del BCRA. Durante la jornada del viernes se liquidaron u$s185 millones del dólar agro, lo que le permitió finalizar con un saldo positivo de u$s289 millones. De esta manera, logró alcanzar un balance positivo de u$s 85 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina