Fuerte caída de ADR ante anuncios de la FED

Fuerte caída de ADR ante anuncios de la FED

Las Claves de Hoy

  1. Fuerte caída de ADR ante anuncios de la FED. Bastaron unas palabras del titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, para sacudir los mercados e impactar en las cotizaciones de las ADR. Desde la FED anticiparon que la suba de tasas para combatir la inflación puede ser mayor a la esperada. De esta manera, los papeles de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cayeron hasta 7%, en el caso de YPF. También registraron fuertes caídas Transportadora de Gas del Sur (-5%), Irsa (-4,3%), y banco Supervielle (-4,1%). Asimismo, el índice industrial Dow Jones cayó 1,7%; el S&P 500, -1,5%; y el tecnológico Nasdaq, -1,2%.
  2. Acciones y bonos, también en baja. El índice S&P Merval registró en la jornada de ayer una caída de 2,6%. Las principales bajas estuvieron representadas por YPF (-6,2%), Aluar (-5,6%) y Transportadora de Gas del Sur (-3,9%). En cuanto a los bonos, el Bonar 2029 retrocedió 2,9%; el Global 2030 y el Bonar 2035 cayeron 2,3% y 2,2%, respectivamente. Con una suba del 0,39% el riesgo país alcanzó los 2.045 puntos básicos. Por su parte, los bonos soberanos dólar linked promediaron subas del 0,4% en promedio y los duales 0,2%. Los indexados a la inflación avanzaron 0,3% en el caso de las Lecer y se mantuvieron estables los Boncer.
  3. Canje de deuda, ajuste en el seguro de liquidez. En relación al canje de deuda, el BCRA señaló cómo va a ser el mecanismo de seguro de liquidez para los tenedores de bonos que se tengan que desprender de ellos antes de su vencimiento. Para ello se implementará un esquema de seguro de liquidez, denominado “put”. Éste estaba operativo desde el año pasado para bonos que vencen en 2023, con un valor del seguro definido por el precio más bajo de la jornada anterior y se le agregan 30 puntos básicos. La modificación que realiza ahora el BCRA es que ese precio se determinará en el mercado de mayor volumen operado. Luego la operación se podrá liquidar al contado o hasta en 48 horas.
  4. Más sectores reclaman un dólar diferencial. Tras el anuncio de un “dólar malbec” como un incentivo para exportar dirigido al sector vitivinícola, otros sectores de la economía reclamaron una medida similar para sus actividades. El “dólar malbec”, en concreto, entrará en vigencia el 1° de abril y podría extenderse hasta fin de año. Entre estos sectores se destacan el de la economía del conocimiento, la industria de la madera y las pymes industriales. Entre los reclamos, además de un dólar diferencial, se destacan los pedidos de bajas de retenciones y mejora en los reintegros.
  5. Desembolso del CAF. Tras un acuerdo con el ministerio de Economía, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) confirmó un desembolso por u$s840 millones con el objetivo de continuar las obras del gasoducto Néstor Kirchner. De esta manera, se avanzará en la segunda etapa de construcción del gasoducto, lo que permitirá exportar a Chile y a Brasil.
  6. Compartimos la columna “¿Es momento de dolarizar la cartera de inversión?”, escrita por Juan Manuel Valenti, Analista de Activos Financieros de Wise Capital, en el sitio del diario Perfil.
https://www.perfil.com/noticias/economia/es-momento-de-dolarizar-la-cartera-de-inversion.phtml

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina