FMI: nueva meta para las reservas

FMI: nueva meta para las reservas

Las Claves de Hoy

  1. FMI: nueva meta para las reservas. La decisión que entre hoy y mañana anunciarán las autoridades del organismo internacional de ajustar el objetivo de las reservas aportarán algo de aire a las metas por cumplir por parte de la Argentina. Para el primer trimestre de 2023, el BCRA debía incrementar sus reservas netas en u$s5.500 millones. La referencia es diciembre de 2021, lo que llevaría a superar los u$s7.800 millones para el 31 de marzo. Hoy, restarían unos u$s 3.000 millones para alcanzar esa cifra. Desde el FMI apuestan a que con una modificación de las metas de reservas no solo anuales sino trimestrales, el Gobierno logrará cumplir con los objetivos a nivel fiscal y monetario.
  2. Cumplir con la meta de déficit fiscal, otro escollo. Otro de los objetivos a cumplir con el FMI está relacionado con los niveles de déficit fiscal. En este sentido, los márgenes para cumplir con la meta para el primer trimestre del año se achicaron considerablemente. Con un objetivo para el 31 de marzo de $441.500 millones, el rojo de $204.000 millones durante el mes de enero representa un 46% de lo pautado para los tres primeros meses del año. En el año el objetivo es 1,9% del PBI. 
  3. Liquidación del campo en febrero, la más baja en 18 años. Las liquidaciones por parte del campo para lo que va de febrero alcanzan solamente los u$s555 millones. Con las previsiones lógicas para los dos días que restan del mes, febrero aportaría la cosecha más magra desde 2005. Con un panorama desalentador por delante, la estimación de la Fundación Mediterránea ubica los ingresos del campo para este año unos u$s10.000 millones por debajo de lo que se alcanzó en 2022.
  4. Elevar el nivel de recaudación. El próximo miércoles se conocerá el dato de la recaudación de febrero y desde la AFIP, y ante el escenario del elevado déficit fiscal, buscan elevar los números de la recaudación. Para ello se hará foco en tres impuestos (IVA, Ganancias y Bienes Personales) y en las actividad minera y pesquera. En enero los ingresos cayeron en términos reales 3,2% de forma interanual y 0,4% en la comparación mensual.
  5. Economía supera una nueva licitación. Economía logró superar otra licitación al captar $332.400 millones mediante la colocación de cinco bonos en pesos con vencimiento antes de agosto. De esta manera pudo cubrir vencimientos por $283.457 millones y obtener $48.943 millones adicionales. Del total del financiamiento obtenido, el 70% estuvo representado por instrumentos a tasa fija, el 19% a instrumentos ajustados por CER y, el 11% restante, a instrumentos ajustados por el tipo de cambio. Economía convalidó tasas en alza de entre el 69,5% TNA, hasta el 89,9% TNA. Hoy se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del viernes pasado.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina