Febrero, con cuentas en rojo

Febrero, con cuentas en rojo

Las Claves de Hoy

  1. Febrero, con cuentas en rojo. Hoy se informará el resultado del Sector Público Nacional de febrero. Se descarta un quebranto pero se mantiene la duda sobre su magnitud. Según la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), la Administración Pública Nacional (APN) registró un resultado negativo primario devengado en febrero de $429.410 millones, con un crecimiento de 37,1%. En 2022 el déficit primario fue de $2 billones, ubicándose dentro de los parámetros establecidos por el Acuerdo de Facilidades Extendidas del FMI. Sin embargo, para fines de marzo debería bajar a $441.000 millones pero ya se consumieron en enero $203.000 millones.
  2. UBS compra el Credit Suisse. En una medida histórica, y como consecuencia de la crisis bancaria, UBS compró por u$s 3.250 millones a Credit Suisse. Como parte de la compra, el Banco Nacional Suizo ofrecerá una línea de liquidez de u$s100 mil millones. Sumado a esto, la Confederación Suiza otorgará una garantía equivalente a más de 9.000 millones de euros para reducir los riesgos en los que incurre el UBS con esta compra. 
  3. Mal pronóstico del BID. De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe mantendrán un año difícil en 2023 con un crecimiento económico de sólo 1% (que podría reducirse si surgen más dificultades a nivel global). Según el FMI, la región crecería 1,8% este año. Y según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU) un 1,3%.
  4. Alarma por el ritmo de ventas del BCRA. Con una economía local que aporta datos preocupantes, el nivel de reservas del BCRA y el ritmo de ventas que mantiene desde inicio de año es uno de los que más inquietantes. Desde que inició marzo, la autoridad monetaria lleva vendidos u$s871 millones. Y esta cifra escala a u$s1.820 millones desde comienzos de 2023.
  5. Uso de la capacidad instalada en enero: 62%. De acuerdo con datos difundidos por el INDEC, el uso de la capacidad instalada industrial registró un 62% en enero. Esto representa un alza respecto de igual mes del año pasado y de 6% respecto de enero de 2019. Se trata del mejor registro en siete años. 
  6. En una nota sobre inversiones en Cedears en el diario La Nación, señalamos: “El escenario internacional para la Argentina luce complicado. Para las acciones el escenario no es el mejor, porque la crisis bancaria puede potenciar el escenario recesivo mundial que el mercado visualiza para el segundo semestre. Los Cedears, para beneficiarse, debería de subir el dólar CCL, pero bastante porque el activo subyacente va a estar en baja”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina