Esperar para levantar el cepo

Esperar para levantar el cepo

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Esperar para levantar el cepo. De acuerdo con declaraciones de Luis Caputo, ministro de Economía, no es inminente el levantamiento del cepo cambiario, dado que antes falta sanear el balance del BCRA y recomponer reservas (ayer se acumularon USD198 millones y se alcanzaron los USD13.769 desde el inicio de la nueva administración). El camino corto sería a través de la financiación. Pero mientras tanto, se seguirá avanzando en reformas macroeconómicas. En relación a la inflación, Caputo destacó que el IPC de abril podría ubicarse en un dígito. Y que si no bajó de modo más drástico se debió a que las empresas realizaron un “pricing adelantado” (con un cálculo de un dólar oficial a $2.000).

El principal argumento a favor de unificar ahora es que los agregados monetarios, medidos como porcentaje del PBI, están en mínimos de la post Convertibilidad, de modo que no es claro quién demandaría Dólares (o, mejor dicho, quién ofrecería Pesos) ante una liberación de las numerosas restricciones cambiarias. El principal argumento en contra es que las Reservas Netas aún son negativas, por lo que el Gobierno no tendría margen de maniobra para amortiguar el impacto de un caída en la demanda de Pesos sobre la nominalidad de la economía. Seguramente lo que va a ocurrir es un levantamiento secuencial del cepo.

Vuelve Ganancias. Con el título de “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, el Gobierno envió al Congreso el nuevo paquete fiscal. ¿Qué incluye? Cambios en el Impuesto a las Ganancias, Monotributo, Bienes Personales, moratorias, y prevé un blanqueo de capitales. En relación al Impuesto a las Ganancias, el mínimo no imponible será de $1.800.000 para los solteros, mientras que para los casados con hijos será de $2.200.000 (se contempla un ajuste anual). 

Rebote de los bonos. En un escenario de caídas en los activos de renta variable, los bonos en dólares registraron alzas de hasta 6%. En este contexto, el riesgo país retrocedió hasta ubicarse en los 1.270 puntos básicos. A nivel internacional, al clima de incertidumbre producto de la guerra, se le suman las declaraciones del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien declaró en favor de mantener las tasas de interés altas por más tiempo de lo esperado.

Apreciación del dólar a nivel global. Con la expectativa de que la FED demorará la baja en las tasas de referencia, el dólar se aprecia a nivel global. Sumado a esto, se presenta un escenario de volatilidad en las monedas a nivel global por las  tensiones en Medio Oriente. A nivel regional el ritmo de devaluación de los países vecinos es mayor que el de nuestro país. Mientras que en Brasil sube 8,7% en el año y en Chile lo hace al 10,7%, en la Argentina el tipo de cambio avanza 7,5%. El mayor ritmo devaluatorio de Brasil (principal socio comercial de nuestro país) genera una mayor presión cambiaria.

Tras la sequía, la plaga. Luego de un 2023 marcado por una histórica sequía (con pérdidas estimadas en USD20.000 millones), este año los productores agropecuarios de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Tucumán vienen alertando sobre la presencia de una plaga (conocida como “chicharrita”) que destruye el cultivo de maíz. Al momento, y como base, se perderían entre 6 y 7 millones de toneladas del cereal. Esto impactaría en las previsiones del Gobierno en cuanto a ingresos de divisas provenientes del campo. De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Córdoba sólo en esta provincia la pérdida sería de USD1.130 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina