Equilibrio fiscal

Equilibrio fiscal

Las Claves de Hoy

1. Equilibrio fiscal. En medio de los días turbulentos que vive la economía argentina, Silvina Batakis realizó oficialmente anuncios con el objetivo de llevar algo de certidumbre al mercado. “Soy una persona que cree en el equilibrio fiscal y la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica”, expresó la flamante ministra. Así, señaló que pretende alcanzar un equilibrio fiscal mediante el ahorro de $600.000 millones. 

2. Equilibrio fiscal II. En línea con esta búsqueda de equilibrio fiscal, Batakis señaló que “las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la Administración Pública Nacional para poder hacer la asignación y ejecución de sus erogaciones, va a ser solamente acorde con la proyección de la caja real”. Asimismo anunció un congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado Nacional. 

3. Deuda en pesos. Hoy será un día clave para el Gobierno ya que se realizará una nueva licitación de bonos en pesos. En este sentido, se plantea una suba de las tasas de interés que ofrece el Tesoro para pasarlas a terrenos positivo, junto al ofrecimiento de nuevos instrumentos financieros, y un refuerzo de la intervención del Banco Central en ese segmento, que incluirá un nuevo mecanismo para garantizar liquidez a los bancos. El BCRA ofrecerá a las entidades del sistema financiero la opción de venta sobre títulos del Gobierno Nacional adjudicados a partir de julio de 2022 y que tengan vencimiento antes del 31 de diciembre de 2023, con el objetivo de reducir la volatilidad de los precios de los instrumentos del Tesoro.

4. Alivianar restricciones a la importación. Sumado a las declaraciones de Silvina Batakis, el Gobierno también busca dar certezas al sector que depende del Mercado Único de Cambios para importar insumos. El Ministerio a cargo de Daniel Scioli se propone anunciar nuevas medidas para ir disminuyendo las restricciones en el rubro importación. 

5. Sufren mercados emergentes. En junio los activos de mercados emergentes sufrieron una salida neta de u$s4.000 millones. Así, en los últimos cuatro meses acumulan un drenaje de más de u$s22.700 millones netos. Se trata del cuarto mes consecutivo de huida de los mercados emergentes producto de un creciente riesgo de recesión global. 

6. Dólares financieros, leve retroceso. En la Bolsa, el dólar “contado con liqui” cedió $5,61 (-1,9%) hasta los $291,88 (brecha de 128,8%). En tanto, el dólar MEP-también valuado con el Global 2030- cayó $6,29 (-2,2%) a $279,40 (spread de 119%) 

7. Bonos en dólares y riesgo país. Los bonos soberanos en dólares acentuaron caídas y ya rinden hasta 50%, mientras que el riesgo país superó los 2.700 puntos básicos, y anotó un nuevo récord. A las dudas sobre el futuro de la economía local, luego de recientes anuncios realizados por la titular de Hacienda, Silvina Batakis, se sumó la creciente aversión global hacia las inversiones de riesgo debido a los temores sobre el crecimiento mundial.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina