Las Claves de Hoy
Valor de cuotaparte diario
El mercado pide devaluación y Milei no la quiere dar. Siempre el mercado gana porque a la hora de medir fuerzas, ningún Banco Central tiene más recursos que el mix entre inversores y agentes económicos. Sino pregunten al Banco de Inglaterra, que no pudo enfrentar a George Soros para defender al valor de la libra… o como los Bancos de Japón, el Bundesbank y la FED no pudieron detener la caída libre del Yen. Ahora el Gobierno tiene al menos dos elementos: 1) lanzar un plan que calme las aguas o 2) ajustar el tipo de cambio oficial 20%, porque el dólar porque más que el Gobierno diga lo contrario, está atrasado. Si va a ocurrir o no, no lo sabemos. Ningún Gobierno decide devaluar, sino que se ve obligado. Frente a esto, hay que invertir en el Fondo Adcap Wise Capital Hedge, que viene duplicando al dólar oficial en los últimos 30 días y cuanto más achicamos el plazo, mejor le va a este fondo, ya que sube 2,6% en los últimos 7 días.
Ahora, como nadie quiere devaluar y acá el timing es clave, solo hay que invertir en el Hedge lo necesario para cubrirnos de deudas en dólares, y lo demás llevarlo al Fondo Adcap Balanceado X (Wise Capital Saving), que se encuentra entre los 5 FCIs de Lecap de mayor rendimientos, y/o al Fondo Adcap Wise Capital Growth (para captar tasa). Y lo largo en el Fondo Adcap Wise Capital MultiStrategy porque una devaluación fortalece a los activos que tiene el el fondo… y una no devaluación pero con plan, también lo fortalece. ¿En qué caso le iría mal? Que no se haga nada y que las Reservas no aumenten.
Hoy no le vemos fundamentos fuertes al aumento de la brecha. Esperamos que vuelva a aplacarse, por eso es momento para estar invertido en consecuencia e, incluso, desprenderse de MEP y colocarlo en alternativas que capten tasa (carry trade) y posible apreciación cambiaria futura.
Las medidas que no llegan. El mercado continúa a la espera de medidas que lleven a una definición respecto de aspectos económicos clave como la salida del cepo, la eliminación del “dólar blend” que permita un mayor ingreso de divisas por parte del agro, entre otros. ¿Cómo se comportaron los mercados? El dólar informal no detuvo su alza y alcanzó el récord nominal de $1.430 con una brecha con el oficial que no se registraba desde diciembre. El MEP y el CCL también subieron (aunque en menor medida) y se ubicaron en $1.428 en ambos casos. ¿Cuál es el foco del Gobierno? Que el BCRA no emita más dinero para financiar sus pasivos remunerados lo que incluye su traspaso al Tesoro. ¿Cómo se comportó el resto del mercado? Acciones arriba 2,6% en promedio; subas de hasta 3,6% en los ADR; y caída en los bonos en dólares. Esto llevó a un alza del riesgo país de 23 unidades, finalizando en 1536 puntos básicos.
En una nota publicada en el diario La Nación señalamos: “El comportamiento del dólar suele ser una señal de cómo percibe el mercado la marcha de la economía. Y más allá de los logros a nivel macro logrados por la actual administración, se esperan medidas concretas que otorguen una mayor previsibilidad. Tras los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, quedó claro que la liberación del cepo aún no tiene fecha estimada. Asimismo, el mercado ve con preocupación la fuerte caída en el ritmo de acumulación de reservas”.
Deuda del BCRA al Tesoro. Con el anunciado objetivo de eliminar la emisión, el Gobierno anunció que se trasladará el total de la deuda del BCRA al Tesoro de la Nación. Esto implica unos $15 billones. Para ello, se entregará a los bancos Letras de Regulación Monetaria, que tendrán un cupón flotante. Esto le permite al BCRA administrar la liquidez del sistema. Especialistas del sector señalan que con esta medida se esconde la creación de dinero que generan los intereses de estos títulos. Al cambiar al emisor de la deuda y el instrumento, no se computan los intereses de la deuda como creación de dinero.
¿Se sostiene el superávit fiscal? La caída de 14% en términos reales en la recaudación de junio atenta contra el objetivo del Gobierno de mostrar logros a nivel de superávit fiscal. Desde Economía adelantan que para el primer semestre se acumula un saldo positivo de 1% del PBI (con un compromiso con el FMI de alcanzar el 1,7% en el año). Con la puesta en marcha de la Ley de Bases y paquete fiscal, el Gobierno aspira a mejorar el nivel de ingresos y acumular, por esa vía, un 0,4% del PBI.
Necesita más datos. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, señaló que la entidad precisa de más datos que confirmen la caída de la inflación hasta los niveles deseados (2% anual) antes de tomar la decisión de recortar las tasas de interés. La Fed mantuvo las tasas de interés de referencia en 5,25%-5,5% desde julio pasado. La inflación aún se mantiene más de medio punto por encima de lo deseado por las autoridades económicas de los Estados Unidos. El mercado se mantiene expectante ante la posibilidad de que en su reunión de septiembre, la FED decida finalmente un recorte de tasas.