Dólares financieros en calma, ¿hasta cuándo?

Dólares financieros en calma, ¿hasta cuándo?

Las Claves de Hoy

Dólares financieros en calma, ¿hasta cuándo? Los dólares financieros presentaron una tendencia a la baja durante la semana pasada y una multiplicidad de factores indicarían que mantendrán esta tendencia. Así, encontramos la implementación del dólar soja 4 (que aportaría ingresos por USD2.400 millones); la intervención del BCRA en el mercado de bonos (en agosto habría implicado USD1.400 millones); altas tasas de interés (118% TNA) y un acuerdo con el FMI que aporta cierta estabilidad (desembolso por USD7.500 millones). ¿Qué podría alterar esta calma? La proximidad a las elecciones del 22 de octubre. A la hora de estimar cuál podría ser el valor del dólar para fin de año o enero de 2024, suponiendo que el IPC aumentará 151% en 2023, el dólar oficial debería de cotizar en torno a $583. Si bien no esperamos que una unificación cambiaria lleve al dólar a ese valor, ésto nos indica que hoy conviene apostar a instrumentos atados al dólar oficial.

Dólar hasta las elecciones. Tal como indica la caída de las tasas implícitas en Rofex, el mercado comienza a interpretar que el dólar oficial podría mantenerse en $350 hasta las elecciones. El poder de fuego del Gobierno se alimenta con el desembolso del FMI, la nueva versión del dólar soja y el cepo a las importaciones. Se estima que este poder de fuego del BCRA es de USD5000 millones.

Fallo en contra. La jueza Loretta Preska falló en contra de la Argentina en el juicio por la expropiación de YPF y se calcula que el monto que se deberá abonar a Burford Capital (buffet de abogados que compró el derecho a juicio de los accionistas minoritarios de YPF) sería de USD16.000 millones. La Argentina se prepara para apelar en la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito.

Eliminación de sobrecargos. Durante la próxima reunión de directorio del FMI, su directora gerente, Kristalina Georgieva, planteará la eliminación de la política de sobrecargos sobre la Argentina. Esto representaría un alivio de USD1.000 millones anuales. Como el FMI utiliza como referencia para sus tasas a la FED, sus líneas se encarecieron en los últimos dos años. Se trata de un reclamo que la Argentina plantea desde hace unos tres años.

Dudas sobre la dolarización. Las reformas que plantea a nivel económico el candidato Javier Milei comienzan a ingresar en un escenario de dudas tras la visita a los Estados Unidos de parte de su equipo. Las respuestas que comienzan a llegar desde el país del norte es que no hay mayor interés en volcar dinero para financiar una eventual dolarización de la economía. Aún hay fondos que buscan la manera de cobrar dinero de la Argentina y ninguna lógica indicaría que el contexto de país actual invite a traer dólares.

Cambios en Ganancias. Sergio Massa se apresta a anunciar cambios en el Impuesto a las Ganancias y reducir el número de trabajadores que deberán hacer frente al tributo. En concreto, se busca elevar el piso para aliviar a quienes cobran salarios brutos superiores a $1 millón (hoy el mínimo es de $701.000). Esto representa una mejora del ingreso de bolsillo de entre 21% y 27%.

El arduo camino al déficit cero. El viernes Economía presenta al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2024, con ajuste en subsidios, obra pública y salarios y el objetivo final de alcanzar un nivel de déficit cero. Para ello, Massa hará foco en la eliminación de beneficios impositivos. Si se toman en cuenta solamente los gastos, haría falta una caída del 19% en el gasto primario (sin contar intereses de la deuda pública). Y si se pretendiese alcanzar el déficit cero solamente con mejoras en el ingreso, el Tesoro debería incrementarlo en 21%.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina