Las Claves de Hoy
Dólares financieros en calma, ¿hasta cuándo? Durante el mes de septiembre la cotización de los dólares financieros se viene presentando en calma. El Gobierno ha logrado ingresos producto de la cuarta versión del dólar soja, lo que le ha dado margen de maniobra para intervenir en el mercado secundario de bonos. A fin de mes concluye el Programa de Incremento Exportador, la pregunta que se plantea el mercado es entonces qué sucederá con las cotizaciones de los dólares financieros cuando nos acercamos cada vez más a las elecciones del 22 de octubre. En este contexto, surge la posibilidad que desde el Gobierno alienten una prórroga de la nueva versión del dólar soja desde el 1° de octubre hasta las elecciones.
Coparticipación. Tras encuentros con gobernadores del norte, Sergio Massa propone coparticipar dos impuestos: el que grava los débitos y créditos bancarios y el impuesto PAIS. Se trata de dos impuestos fundamentales en la estructura de recaudación del Estado. La propuesta será enviada al Congreso esta semana como adenda al Presupuesto 2024, las provincias quieren recuperar el dinero que pierden por la devolución de IVA y la suba de Ganancias ($1,6 billón), con la distribución del impuesto PAIS y el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios en Cuenta Corriente. El esquema planteado propone 25% de distribución del impuesto al cheque y 35% de los fondos del impuesto PAIS. De enero a agosto de este año, la recaudación por el impuesto al cheque fue de $2,2 billones, mientras que por impuesto PAIS la recaudación fue de $530.787 millones. Con la propuesta en coparticipación de estos impuestos, a las provincias le corresponderían unos $5000 millones por mes.
A días del fin del dólar soja 4. A pocos días de que finalice el Programa de Incremento Exportador, el balance es positivo. Logró recaudar más que la edición anterior si bien en esta ocasión tuvo la particularidad de que permitió liquidar un 75% al dólar oficial ($350) y un 25% al dólar CCL. Sin embargo, y a pesar de que el BCRA acumuló 29 jornadas con saldo positivo, la intervención del Gobierno a través del mercado de bonos le impidió acumular reservas en forma considerable. Con lo cual, disminuye el poder de fuego de las autoridades para controlar las cotizaciones de los dólares financieros durante octubre. Más teniendo en cuenta las elecciones presidenciales del 22 de octubre. ¿Con qué opciones cuenta entonces el BCRA? Un mayor ajuste en importaciones, habilitar el segundo tramo del swap y mayor control en las operaciones con el dólar bolsa o blue.
Inflación semanal: 2%. El Gobierno dio a conocer el dato de l a inflación semanal (11 al 17 de septiembre) y arrojó un 2%. Esto es algo menor que el 2,1% registrado del 4 al 10 de septiembre. Es importante destacar que los datos son revelados por la Oficina de Análisis Económico (bajo la dirección de Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica).
Cobertura. A pesar de la devaluación llevada a cabo por el Gobierno tras las PASO, la competitividad del tipo de cambio prácticamente queda en la nada tras el salto inflacionario registrado desde aquel momento. Incluso, la posibilidad de Massa como candidato presente en una segunda vuelta electoral por la presidencia lleva al mercado a interpretar que un nuevo salto cambiario se produzca recién en diciembre. ¿Qué busca el mercado entonces como cobertura? Bonos duales y deuda dólar linked.