Las Claves de Hoy
Devaluación en el horizonte. Las señales son concretas. El dólar en el mercado de futuros Matba-Rofex operó con fuertes alzas en todos los plazos (a excepción de la cotización para fines de octubre). Así, crecen las expectativas de saltos cambiarios en noviembre y en diciembre. En concreto, el mercado espera un salto del 27,7% del tipo de cambio en noviembre y de 30,9% en diciembre. Tras la devaluación de agosto se desplomaron las tasas implícitas en los futuros. Sin embargo, progresivamente comenzaron a rebotar. El mercado interpretó que el BCRA iba a mantener el dólar quieto hasta fines de octubre pero que a partir de noviembre podría registrarse una modificación en el tipo de cambio ya que la devaluación de agosto, en un contexto de alta inflación, no fue suficiente.
Como cobertura desde Wise Capital recomendamos el Fondo Adcap Balanceado XV (Wise Capital Hedge) que está compuesto en un 77% de Pagarés Dollar Linked, 12% en Bonos Duales y 11% en Bonos Dollar Linked, todos activos atados al dólar en busca de replicar esta posible devaluación.
Exitosa licitación. Economía logró adjudicar $534.270 millones en la licitación de ayer, lo que implica que consiguió $283.776 millones por encima de los vencimientos que operan en esta semana.Y cerró septiembre con un roll over de 231% tras un financiamiento neto de $1,2 billones. El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, aclaró que “el 90% del financiamiento neto del mes correspondió al sector privado”. El 45,5% de lo adjudicado en la licitación de ayer ($243 mil millones) correspondió al Dual TDJ24. Se emitieron $127 mil millones (23,7% del total) de la nueva Lecer febrero, mientras que los 2 bonos CER combinados tuvieron una adjudicación de $120 mil millones (22,4% del total). La licitación se completó con la Lecer enero ($24 mil millones) y la Lelite ($20 mil millones). Hoy se realizará la segunda vuelta para las Lecer enero y febrero. De esta manera, en lo que va del año Economía alcanzó los $4,2 billones con una tasa de roll over de 152%.
Canje de deuda. Paralelamente al anuncio de la licitación de ayer, Economía también resolvió llevar adelante un canje de deuda en condiciones de mercado para entidades del sector público, con tenencias de instrumentos con vencimiento en último trimestre. Se tratará de $616.758 millones y se participará de modo voluntario. Se trata de cuatro letras con vencimiento 2023 (X18O3, S31O3, D31O3, X23N3) por el TX26.
Reaccionaron las acciones. Luego de seis caídas consecutivas, el S&P Merval de BYMA registró una suba de 2,5% , con un panel líder que cerró con mayoría de subas. Mismo rendimiento mostraron los papeles argentinos que cotizan en Wall Street con subas de hasta 10%. En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares también finalizaron con mayoría de subas. En tanto, el riesgo país no logró revertir la tendencia y anotó su novena jornada consecutiva de suba, finalizando en 2.399 puntos básicos.
“Dólar minero” a la vista. Desde el Gobierno se analiza la posibilidad de lanzar un “dólar minero”, con características similares al “dólar Vaca Muerta”, que permite a las empresas de hidrocarburos liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio CCL, sin perder el acceso al MULC, donde liquidan a un tipo de cambio mayorista de $350. La diferencia podría encontrarse en el porcentaje permitido para liquidar al CCL ya que podría ubicarse entre el 15% y el 25%. Y la aspiración es lograr ingresos cercanos a los USD1.200 millones que se pretenden captar con el “dólar Vaca Muerta”. Desde el sector advirtieron que la esperanza que despierta el litio contrasta con la caída del oro y de la plata.
Anticipo de Ganancias. Las empresas que deberán pagar el anticipo extraordinario del impuesto a las Ganancias son aquellas calificadas por la AFIP como “intermediación financiera y servicios de seguro”. Esto quiere decir, que sean proveedoras de servicio de pago. Deberán efectivizar el pago de una alícuota del 15% en caso de que hayan tenido un resultado superior a los $600 millones.
Se fortalece la suba del petróleo. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), la variedad de referencia estadounidense, finalizó la jornada de ayer en el máximo de un año. Concretó un salto de 3,6% para finalizar en USD93,68. En tanto el barril de Brent del mar del Norte escaló 2,7% y se ubicó en USD96,55. Este aumento se da en el marco de una caída de reservas en Estados Unidos.