Desacelerando

Desacelerando

Las Claves de Hoy

1. Luego de que la economía tuvo en 2021 una recuperación mayor a la prevista, con un PIB en el cuarto trimestre del año pasado un 4% por encima del de 2019 -pese a que no todos los sectores están igual que antes-, la tendencia parece haber encontrado un freno. Por la crisis energética, el rápido avance de la inflación que frena el consumo y la sequía, estiman que en el segundo trimestre la economía tendrá una caída del 3% sin estacionalidad. 

2. El Gobierno, representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA), acordaron convocar a un adelanto de la discusión de las paritarias salariales y la conformación de una canasta básica de alimentos de entre 50 y 60 productos. De esta forma quedó descartada la chance de que el Ejecutivo nacional, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia, entregue un bono extraordinario, tal cual lo hiciera el año pasado. 

3. El dólar blue se hundió $3 y anotó un nuevo mínimo del año, alejándose de los $200, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. El dólar informal registró su mayor caída diaria en dos meses y cerró a $196, su valor más bajo desde mediados de diciembre. De esta manera, la brecha cambiaria se redujo al 75,5%, el menor nivel en 9 meses. El contado con liquidación (CCL) bajó 0,3% y se ubicó a $190 en las pantallas oficiales. Por su parte, el dólar MEP cayó 0,5% y se negoció a $190,19. 

4. Frente a la aceleración inflacionaria de los últimos meses y las expectativas elevadas hacia adelante, el stock de plazos fijos UVA pegó en marzo un nuevo salto. Además, el acuerdo con el FMI trajo calma en el mercado de cambios y atenuó las expectativas devaluatorias, por lo que animó a inversores a colocarse en instrumentos en pesos. Los plazos fijos UVA crecieron 5,8% mensual en términos reales, lo que implicó una aceleración de 2,9 puntos respecto a la tasa de expansión de febrero.

5. El Gobierno se ilusiona con los datos del comercio exterior: en el primer bimestre, las exportaciones fueron de u$s11.991 millones, el dato más alto de la serie. Sin embargo, preocupa en el equipo económico que la cantidad de empresas exportadoras sigue por debajo del pico que hubo hace más de una década. Menos de 20 empresas concentran el 50% de las exportaciones. 

6. La dinámica de la deuda de Argentina es la peor de todos los países del mundo que tienen niveles significativos de deuda internacional pendiente. Argentina experimentó un aumento de la deuda del 88,7% entre 2019 y 2021 y se prevé un nuevo aumento del 54% en 2022, según el “Informe del Índice de Deuda Soberana 2021”, de Janus Henderson. El informe destaca que ese aumento de la deuda soberana argentina es insostenible: mientras que la deuda per cápita era de 4.156 dólares en 2019, ésta ha crecido hasta una deuda media de 7.700 dólares por persona a finales del año pasado y se prevé que sea de 21.548 dólares en 2025. 

7. Los bonos CER son los más buscados pero se eligen los Fondos equivocados. La mayoría tiene rendimientos negativos (CER -4% es lo habitual) porque están posicionados en la parte corta de la curva. Los fondos de Wise se han posicionando en la parte media y pagan entre CER +2 y CER +3, lo que arroja una Tasa Efectiva Anual de 75,69% para el AdCap Wise y de 76,94% para el AdCap Wise Capital Growth. Este último se lanzó el 21 de febrero y ya acumula una suba de 15,92% con un CER que aumentó 6,31%, gracias a la estrategia de inversión adoptada.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina