Las Claves de Hoy
Valor de cuotaparte diario
Ayer los bonos en dólares y las acciones cayeron porque a nivel mundial existe un fuerte aumento del riesgo y se cierran posiciones en activos. Esto es ocasionado por dos factores:
– La suba de tasa de interés en Japón que encarece en carry trade
– Los temores de recesión en USA (subió mucho el desempleo), además de que la FED se demora en bajar la tasa para amortiguar una posible recesión (muy probable que baje en septiembre finalmente).
¿Qué hay que observar? Datos de USA para ver como evoluciona.
A nivel local nos afecta porque el dólar se fortalece y el nivel de riesgo se vuelve evidente. Hay una sensación de incertidumbre generalizada que afecta a los mercados en general y aumenta la presión para que Milei devalúe en momentos que no ingresan Reservas al BCRA… por eso el Fondo Adcap Wise Capital Hedge es una buena oportunidad para cubrirse porque cotiza al 102% de paridad (paga 98% de una devaluación).
Cartera:
30% Futuros, respaldado con Lecap
31% Duales
22% Dólar Linked
17% Pagarés Dólar LInked
El Fondo Adcap Wise Capital MultiStrategy no posee ni bonos en dólares ni acciones, por ende no se va a ver afectado. Sin ir más lejos, va a seguir siendo ganador entre los de Renta Mixta y Variable, como en los últimos 7 días.
Esto no quiere decir que la tasa fija hoy no caiga, porque se están cubriendo posiciones y corrimiento a la cobertura cambiaria (seguimos recomendando hacerlo por los montos que necesitamos cubrir, no mover toda la posición), pero cualquier caída es una excelente oportunidad para redoblar inversiones en el Fondo Adcap Wise Capital Growth y en el Fondo Adcap Balanceado X (Wise Capital Saving) porque son a tasa fija corta.
Derrumbe internacional e impacto en la Argentina. Ayer las principales bolsas del mundo registraron pérdidas de hasta 13,5%. Y el mercado argentino no se mantuvo al margen. Los bonos en dólares comenzaron la jornada de ayer con caídas de hasta 10% para luego recortar la baja y finalizaron con retrocesos de hasta 3,9%. El riesgo país llegó a superar los 1.700 puntos básicos para luego finalizar en 1.639 (una suba de 1,7%). Asimismo, el temor a una recesión en Estados Unidos y el fortalecimiento del yen impactaron en el mercado accionario, que comenzó el día con bajas promedio de hasta 6% para finalizar con bajas de sólo 0,9%.
En una nota publicada en Perfil señalamos: “El dato de un desempleo de 4,3% en los Estados Unidos (el más alto desde octubre de 2021) provocó una caída de los rendimientos de la deuda pública. Esto hace suponer que la FED (Reserva Federal) actuará con mayor fuerza y celeridad en relación al nivel de tasas de interés, a lo que se mostraba reticente a modificar ante el temor de un rebote de la inflación. Así, para septiembre podría reducirla en 50 puntos porcentuales, y no en 25 como se preveía que podía suceder”.
Argentina resiste. Desde el Gobierno declararon que: “Argentina es el país que mejor resistió y eso será porque somos uno de los pocos países con superávit. A nosotros nos afecta, pero mucho menos que usualmente, dado el orden macroeconómico y que no tomamos medidas apresuradas como haber salido del cepo”. En concreto, el dólar casi no tuvo movimiento, las acciones se recuperaron tras una caída inicial, y lo mismo sucedió con los bonos.
Y al día siguiente, el rebote. Tras una jornada de derrumbe histórica (12,4%), el índice de referencia Nikkei 225 aumentó un 10,23%. Los analistas especializados advierten que la volatilidad continuará por unos días. Asimismo, explican el rebote como una “recuperación técnica” luego de una brusca caída.
Derrumbe de mercado y reservas. Sumado a la jornada de ayer con una fuerte caída de los mercados internacionales, el Gobierno se enfrenta a un trimestre con una fuerte presión sobre las reservas. De hecho, el presidente adelantó que no habrá acumulación de reservas en este trimestre.
En una nota publicada en el diario El Cronista, señalamos: “Para la Argentina, el sacudón global afectó el riesgo implícito de la economía, que se refleja en el riesgo país. No vemos que sea algo de largo plazo. Hubo una corrección de mercado porque había estado muy sobrevalorado. Los fundamentals de Argentina están bastante sostenidos gracias a medidas como la moratoria o el blanqueo, que cierra su primera etapa en septiembre, y la salvedad de que el mercado de deuda está cerrado para la Argentina y eso genera menos movimientos de capitales. De todas formas, el impacto se da más sobre el frente cambiario, por el efecto en el real, la moneda de Brasil, o la caída en el precio de los commodities”.
Y completamos: “Esperamos que los precios de las materias primas sigan “planchados” en los próximos meses, ya que los países productores tuvieron buenas cosechas, lo que mantiene a la baja los precios. Por otro lado, las exportaciones de energía que logró Argentina -con reversión del déficit de la balanza comercial en ese sector- ayuda a compensar en términos de reservas”.
“Nos conviene que baje la tasa Estados Unidos. Habrá que ver cómo se reacomodan los precios internacionales. El dólar fuerte nos impacta y le da más volatilidad. Pese al escenario global el FMI está comprometido con el país y les conviene hacer un recupero de lo que invirtieron”.
Guiño al campo. Finalmente, el Gobierno comenzó a ceder con las retenciones al campo y anunció la eliminación de los derechos de exportación para algunos productos agroindustriales. Asimismo, se redujeron en un 25% los cargos que recaían sobre distintas cadenas de carne como la bovina, aviar, entre otras. Así, se concreta la eliminación definitiva de los derechos de exportación para los productos de la cadena láctea, un tributo que oscilaba entre 4,5% y 9%.