Derrumbe de acciones, ADR y bonos

Derrumbe de acciones, ADR y bonos

Las Claves de Hoy

  1. Derrumbe de acciones, ADR y bonos. Tras una jornada marcada por el impacto del alto índice de inflación (6,6% en febrero) y el temor a nivel global de caída de bancos, tanto los ADR, bonos y la bolsa porteña marcaron una fuerte caída. En el panel líder, el S&P Merval de BYMA se desplomó 4,8%. Las principales bajas correspondieron a Edenor (-9,1%), Aluar (-7,5%), BBVA (-7,5%) y Supervielle (-6,7%). Por su parte, los papeles de compañías argentinas que cotizan en Wall Street retrocedieron casi 11%. Las caídas más destacadas fueron las de banco Supervielle (-10,6%), Corporación América (-9,3%), Irsa (-8,5%) y BBVA (-8,4%). En la misma línea se comportaron los títulos soberanos. Así, las caídas más fuertes correspondieron al Bonar 2035 (-3,2%), el Global 2038 (-2,9%) y del Bonar 2041 (-2,5%). El riesgo país escaló 2,9% y alcanzó los 2.390 puntos básicos, el nivel más alto desde fines de noviembre último.
  2. Aceleran los dólares financieros. El frente interno y externo terminó de agitar en la jornada de ayer a los dólares financieros. En concreto, el dólar CCL trepó $4,44 (+1,1%) y alcanzó los $395,91 (spread con el tipo de cambio mayorista de 95,5%). Por su parte, el dólar MEP escaló $5,51 (+1,5%) hasta ubicarse en $383,27 (brecha con el oficial de 89,2%).
  3. No se detienen las ventas del BCRA. En la jornada de ayer, el BCRA finalizó con un saldo negativo de u$s87 millones. De esta manera, en lo que va del mes el negativo acumulado es de u$s637 millones, y en el año u$s1.720 millones.
  4. Expectativa ante posible suba de tasasTras el dato del IPC de febrero, el mercado se pregunta si el BCRA definirá una nueva suba de tasas del plazo fijo. Desde septiembre de 2022 se mantiene una  Tasa Nominal Anual (TNA) al 75% y la efectiva al 107%. Esto ofrecía al ahorrista una ganancia mensual de 6,2%. Ya con una inflación en febrero del 6,6%, no pareciera ser suficiente. Máxime cuando la inflación núcleo se ubica en 7,7% lo que haría presuponer que los próximos meses el IPC se mantendría en niveles altos. 
  5. Pagos al FMI. El desembolso de u$s5.300 millones por parte del FMI tras la aprobación de la metas del cuarto trimestre del año pasado serán vitales para que el país cumpla con pagos al propio organismo internacional. La semana próxima se deberá cumplir con dos pagos que totalizan u$s2.676 millones. Según los tiempos habituales que marcan este tipo de operaciones, el desembolso se concretaría a mediados de abril. Incluso antes de esa fecha, el BCRA deberá hacer frente a inicios de abril a dos vencimientos con el FMI (uno por u$s1.296 millones y otro por u$s648 millones). Según datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso, durante el año 2023 el FMI desembolsaría u$s16.000 millones mientras que la Argentina debería cumplir con vencimientos por u$s17.277 millones.
  6. En una nota de análisis sobre la jornada financiera publicada en Infobae, señalamos que: “El escenario internacional para la Argentina luce complicado. La tasa norteamericana a 2 años se ubica en 4,1% en momentos en los que la Fed amenaza con ser más dura para recortar la inflación, a pesar de que hay pánico bancario global por la quiebra del Silicon Valley Bank. Ya estamos viendo al petróleo cayendo 2,8% y al oro subiendo 2,4%. Por el lado local, el riesgo país toca el máximo en varios meses y nada indica que en breve vaya a cambiar ese recorrido y llegar a las paridades de principios de octubre”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina