¿Cuánto aportará el campo? 

¿Cuánto aportará el campo? 

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

¿Cuánto aportará el campo? Las cotizaciones de los granos en Chicago se mantienen en niveles alarmantemente bajos (USD200 por tonelada de trigo y la soja cercano a los USD400). A la caída de las cotizaciones se suman las condiciones climáticas (no tan benévolas como se esperaba). Este escenario llevaría a que las divisas provenientes del campo se sitúen en los USD31.000 millones frente a los USD35.400 millones que se esperaban en febrero. 

CABA, 14,1% en febrero. La inflación de la Ciudad de Buenos Aires suele ofrecer un marco del índice inflacionario a nivel nacional. Y en febrero fue de 14,1%. De esta manera, confirmó la desaceleración que preveía el mercado (y el Gobierno). En CABA la inflación fue de 21,7% en enero y de 21,1% en diciembre. Desde Wise Capital esperamos una inflación a nivel nacional que se ubique en 15% como máximo. En rigor, esperamos que sea de 12,5%. El diferencial es anecdótico, por eso lo que tenemos que hacer es tomar nota que el aumento de precios se está desacelerando y que esto podría abrir la puerta a subir más rápido el valor del dólar oficial. ¿Y marzo? Puede subir a 15% por los aumentos en las naftas, prepagas, colegios privados, transporte público, electricidad y gas. Es habitual que en marzo y abril los precios sean más altos que en febrero, por lo que esta dinámica no debería de asombrarnos. Esperamos que en junio la inflación sea de un dígito y que 2024 cierre con un alza de precios de 198%. Pero si la proyectamos para dentro de 12 meses, caería a 143%. Esta desaceleración es la que va a permitir que 2025 la inflación sea de 59%. La inflación de este año podría ser menor si el ajuste fiscal pasa a ser más severo. Si en julio se consolida la inflación de un dígito, más allá de que aún sería alta, pueden haber chances de que el consumo también mejore.

Bopreal 3, colocación. Ayer, el BCRA logró colocar USD301 millones en la segunda subasta de la Serie 3 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). Con un monto acumulado de USD792 millones, las próximas semanas se realizarán nuevas licitaciones hasta completar el monto máximo de USD3.000 millones. Los bonos de la Serie 3 están habilitados para su transferencia y negociación en el mercado secundario, devengan intereses a una tasa de 3% N.A. y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026. Hay que destacar que las próximas licitaciones de la Serie 3 serán abiertas a todos los importadores con deudas por importación de bienes y servicios al 12 de diciembre de 2023, hayan o no inscripto los saldos pendientes de pago en el PADRÓN, destacó el BCRA.

Advertencia I. La agencia de calificación de deuda Moody’s advirtió que sobre las operaciones de los bancos argentinos pesan la fuerte exposición de la deuda soberana, la menor rentabilidad y el lastre de una esperada recesión en la tercera economía latinoamericana. “Bajo este escenario, el financiamiento y la liquidez de la banca estarán sujetos a los cambios en la percepción de riesgo de los ajustes macroeconómicos”, indicó la entidad.

Advertencia II. Si bien el FMI se muestra conforme con el rumbo económico de la nueva administración, realizó una nueva advertencia sobre el impacto que las medidas tomadas por el Gobierno tienen sobre los sectores más desprotegidos. “El programa incluye una fuerte consolidación fiscal y una baja del financiamiento monetario. En ese marco, vemos que está funcionando porque estamos viendo una desaceleración de la inflación”. Sin embargo, desde el organismo internacional advirtieron que: “es importante que el ajuste no recaiga en las familias trabajadoras y los más vulnerables. Es necesario preservar el valor real de las jubilaciones”. Las jubilaciones perdieron un 43% de poder adquisitivo en el primer bimestre del año según detalló el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Suave rebote de los dólares financieros. Durante la jornada de ayer, el dólar MEP avanzó 1,6% y el CCL, y 0,6%. Así, se ubicaron en $996 y $1.028, respectivamente. La calma del Dólar CCL se basa en que las Reservas vienen creciendo al punto tal que las Netas son negativas en -USD5.000 millones, en un momento en el que los Pasivos Monetarios se están reduciendo.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina