Colocación de títulos

Colocación de títulos

Las Claves de Hoy

1. Colocación de títulos. Economía logró colocar títulos por $63.592 millones, lo que implicó una tasa de refinanciamiento del 166%. Aunque se trató de un vencimiento “chico”, el Tesoro volvió a recuperar el nivel de crédito por encima del necesario para atender los pagos, ya que en las últimas colocaciones había descendido a apenas el 104%. Economía tenía que cubrir compromisos por $38.228 millones, y logró que el mercado le prestara un extra de más de $25.364 millones. Pero para ello tuvo que volver a convalidar una tasa elevada. La Ledes que vence el 28 de febrero del próximo año pagó una tasa nominal del 87,15%, lo que implica una tasa efectiva anual cercana al 116%. 

2. En relación a este tema, señalamos en el diario La Nación: “el clima quedará supeditado al nuevo canje de deuda voluntario (como el de agosto) que analiza la Secretaria de Finanzas, que conduce Eduardo Setti, para despejar los vencimientos de los próximos 2 o 3 meses. Si tiene éxito, debería haber una tranquilidad en el mercado. El problema va a estar el año que viene, cuando el Gobierno ya no pueda colocar deuda antes de las elecciones, y se vea obligado a emitir instrumentos con vencimiento a fin de 2023 o 2024. Si la oposición no se compromete a pagar en tiempo y forma la deuda en caso de que asuman, es probable que al Gobierno se le complique rollear la deuda entonces y haya una nueva corrida al mercado de deuda en pesos”

3. Continúan las ventas del BCRA. El BCRA finalizó la jornada de ayer con un saldo negativo de u$s150 millones (un rojo para un solo día que no se registraba desde agosto). Así, acumula ventas por u$s390 millones y u$s940 millones desde la finalización del “dólar soja”.

4. Apuesta al control de precios. Una vez más una de las herramientas para combatir la inflación será el control de precios. De esta manera, el Gobierno avanza en un plan (“Precios Justos”) para fijar precios de productos de consumo masivo por cuatro meses. Ya se habrían fijado precios para 1.200 productos de la canasta básica. 

5. Economías regionales. Atado al control de precios, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas especiales para economías regionales. Sin embargo, quienes pretendan ingresar a este programa deberán acceder al programa Precios Justos. 

6. En referencia a los dólares financieros, señalamos en el diario El Economista: Midiendo la base monetaria y los pasivos remunerados contra las reservas del BCRA, resulta un dólar de $338, por lo que bajo esta métrica los dólares paralelos están un poco baratos. Los valores actuales todavía no reflejan toda la emisión que se produjo con el dólar soja”. Y en relación a una corrida al mercado de deuda en pesos en el muy corto plazo indicamos: “Este mes el Gobierno seguramente va a realizar un nuevo canje de deuda voluntario (como el de agosto) para despejar los vencimientos de los próximos 2-3 meses, y si tiene éxito, debería haber una tranquilidad en el mercado”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina