Las Claves de Hoy
Valor de cuotaparte diario
Buscando un techo, ¿seguirá escalando el dólar? Los dólares financieros registraron ayer nuevas subas. Tanto el dólar MEP como el CCL escalaron 5% y finalizaron en $1.230,60 (spread con el oficial en 38,4%) y en $1.256,39 (brecha en 41,3%), respectivamente. En tanto, el dólar blue quebró su récord nominal histórico y finalizó en $1.275 (brecha en 43,3%, la más alta desde el 1 de febrero). Tras varios meses de calma en la cotización de la divisa norteamericana, ¿qué incidió en esta disparada? Podemos mencionar una baja de la liquidación de los exportadores y una menor oferta del dólar CCL; el desarme del carry-trade tras la baja de la política monetaria del BCRA; la expectativa ante una posible devaluación del dólar oficial (a pesar de las declaraciones del Gobierno desestimando esta posibilidad). El techo podemos encontrarlo en el freno que está sufriendo la actividad económica, lo que implica una menor liquidez para ir hacia el dólar.
Marzo, recesión en alza. De acuerdo con datos del INDEC, en marzo de 2024 el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) cayó 8,4% en relación al mismo mes del año pasado. En tanto, el indicador desestacionalizado retrocedió 1,4% y el indicador tendencia-ciclo cayó 0,5% (en estos casos respecto de febrero de 2024). De esta manera, el primer trimestre del año se ubicó 5,2% respecto del mismo período del año pasado y 2,1% por debajo del último trimestre del año pasado.
El costo del congelamiento. Tanto el presidente Milei como el ministro Caputo señalaron que el Gobierno analiza congelar las tarifas durante el invierno con el doble objetivo de darle un respiro a la clase media y sostener el proceso de desaceleración de la inflación. A pesar de que se venían reduciendo los subsidios energéticos, el congelamiento analizado por el Gobierno tendría un impacto en las arcas públicas. ¿De cuánto? Algunos especialistas hablan de hasta USD3.000 millones. Esto teniendo en cuenta la diferencia entre lo que van a pagar los consumidores y el costo real de la electricidad y el gas (calculado para el período mayo-septiembre).
En una nota publicada en Infobae señalamos: “Mantener el superávit en los actuales niveles no va a ser sencillo porque la recesión afecta a la recaudación impositiva. De hecho, la recaudaciones de marzo y de abril tuvieron importantes caídas en términos reales y se espera que en mayo continúe afectada por la recesión económica”.
Y completamos: “Pensamos que la recuperación de la economía va a ser en ‘U’, pero hay que destacar que los salarios parecen haber encontrado un piso en marzo. Esto no necesariamente va a reactivar al consumo en el cortísimo plazo -pero es un indicio- porque el empleo privado registrado cayó 1,4% entre noviembre y marzo, algo solo visto en los últimos 20 años con la pandemia y con la crisis internacional de 2008/2009. Es más, esperamos que 2024 finalice con un desempleo cercano a 9%”.
Demora de la Ley Bases e impacto en el mercado. La Ley Bases y paquete fiscal que el Gobierno espera que sea aprobado por el Senado continúa demorándose. Y los pedidos de modificaciones en comisiones demoran aún más los tiempos del Gobierno. Y esto tiene su impacto en el mercado. Desde fines de abril los bonos en dólares detuvieron su escalada. Y ayer retrocedieron hasta 4%. En tanto, el índice líder S&P Merval retrocedió 1,2%. Misma suerte corrieron los papeles de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street: los ADR cayeron hasta 7%.
Desacelera compras. En un contexto en el que ingresan menos dólares que los previstos por las liquidaciones del campo, el BCRA ayer mantuvo la posición compradora de divisas pero a un menor nivel que el que venía registrando en las últimas ruedas. Así, logró acumular USD59 millones que le permiten alcanzar USD2.231 millones en lo que va del mes (USD16.957 millones desde diciembre).