BCRA, cambio de estrategia

BCRA, cambio de estrategia

Las Claves de Hoy

  1. BCRA, cambio de estrategia. En la jornada de ayer se observó lo que podría ser un cambio de estrategia por parte del BCRA en relación al modo en que controla los dólares financieros. Esto es, a través de la intervención en el mercado de los bonos que se utilizan para la compraventa de los tipos de cambio bursátiles. Esto generó una suba de los dólares financieros. Paralelamente, el BCRA aceleró levemente el ritmo de micro devaluaciones diarias (crawling-peg) del dólar oficial, llevándolo a un nivel que equivale al 8% mensual cuando, en promedio, se lo venía haciendo en torno al 6,6%. En este contexto, los dólares financieros subieron sus cotizaciones 7% hasta alcanzar valores de $479 para el CCL y de $473 para el MEP. 
  2. Ayer el BCRA se corrió del mercado y dejó subir a los dólares financieros. Según fuentes de Economía, fue para desincentivar los rulos. Es que con su intervención el BCRA había dejado los dólares financieros con ciertos instrumentos (como AL30) a precios “subsidiados”, incentivando la compra de MEP barato y la venta de MEP caro. Al correrse, se desplomaron los bonos en dólares ocasionando pérdidas a aquellos inversores que esperaban el día de parking para hacer el rulo. Asumiendo que esta haya sido la razón (y no cesar la intervención como condición para que el FMI desembolse los DEGs del resto del año), podemos esperar que el BCRA continúe interviniendo, tal vez de alguna forma más “impredecible”, para no favorecer este tipo de operaciones. Respecto al dólar mayorista, tenemos que esperar a las ruedas siguientes para ver si continúa este aumento del crawling peg. Pero es de esperar que con el fuerte aumento de la inflación, aumente el ritmo devaluatorio para no dejar al mayorista muy atrasado.
  3. Baja de los bonos. El cambio de estrategia del BCRA tuvo su efecto en el mercado. En el caso de los bonos en dólares, el Bonar 2030 fue el que lideró las bajas con una caída de 6,3%. Por su parte, el S&P Merval registró una suba de 1,04% mientras que los ADR operaron con una baja de hasta 3,2%.
  4. Caída de la balanza comercial. Según datos brindados por el INDEC, la balanza comercial correspondiente a abril arrojó un déficit de u$s126 millones. Así, el primer cuatrimestre presentó un saldo negativo de u$s1.469 millones (frente al superávit de u$s2.840 millones del mismo período del año pasado). En abril, las exportaciones cayeron 29% (u$s5.891 millones) y las importaciones lo hicieron un 12,6% (u$s6.017 millones).
  5. Renovación de deuda en pesos. La segunda vuelta de la licitación de deuda en pesos permitió a Economía lograr una refinanciación de 131% de los  vencimientos. Así, se lograron reunir $180.031 millones por encima de los vencimientos. En este primer llamado de mayo debutó la nueva modalidad para la segunda vuelta, reservada a entidades del grupo de Creadores de Mercado, que permitieron adjudicar $17.504 millones. 
  6. BCRA, con mayo en positivo. En la jornada de ayer el BCRA logró mantener un saldo positivo de u$s51 millones tras su intervención en el MULC. En una rueda en la que los agroexportadores ingresaron más de u$s56 millones, el BCRA logró revertir la tendencia de mayo y finalizar con un saldo positivo en torno a los u$s50 millones. Sin embargo, en lo que va del año, el saldo negativo se aproxima a los u$s3000 millones.
  7. Financiación de importaciones. El BCRA aprobó ayer un sistema de prefinanciación de exportaciones al pago de importaciones. Desde la entidad aseguraron: “La modalidad aprobada es un puente para financiar unos u$s3.000 millones de las importaciones”. De esta manera, las empresas que actúan como importadoras y exportadoras podrán financiar la compra de insumos con sus propios proveedores o con líneas de crédito internacional, de bancos extranjeros o locales. La medida busca descomprimir u$s3.000 millones de la demanda de dólares de reservas.
  8. Ampliación del swap con China. El Gobierno aspira a cerrar a fin de mes la ampliación del swap con China y emplearlo con libre disponibilidad, tanto para intervenir en el mercado cambiario como para pagar importaciones con yuanes.
  9. Precios Justos, hasta agosto. Mañana comienza una nueva etapa del programa Precios Justos según el cual el tope de aumentos permitido pasará de 3,2% a 5% mensual. Esto se instrumentará con una habilitación de aumento de 3,2% a principio de mes, y a partir del 20 de cada mes otro 1,8%. Asimismo, a los casi 2000 productos que congelaron su precio en febrero y tenían que mantenerlo hasta junio, se le permitirá un aumento del 3,8% mensual.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina