Alternativas de inversión

Alternativas de inversión

Las Claves de Hoy

En las últimas 8 ruedas hemos observado tomas de ganancias en todos las familias de activos financieros. Creemos que ya llegaron a su fin o están próximo a hacerlo, por lo que esperamos recuperaciones importantes en las Acciones y los Bonos que ajustan por CER, en mayor medida; y un escalón más abajo para los activos atados al dólar oficial, aunque esta menor ponderación no implica que no vayan a recuperarse. La caída de los Linked y Duales se condice con una “posible paz cambiaria” en septiembre, pero los fundamentals de una devaluación se mantienen intactos. Dentro de este marco, los fondos: Growth, MultiStrategy y Hedge son excelentes alternativas de inversión para captar la recuperación que esperamos.

Cambios en Ganancias. Según definió Economía, a partir de octubre habrá cambios en el impuesto a las Ganancias. El nuevo mínimo no imponible se eleva a $1.770.000 mensuales y sólo pagaría el impuesto 90.000 trabajadores fuera del pago a unos 800 mil trabajadores. Hasta fin de año se implementará vía decreto y se enviará como proyecto de Ley al Congreso para el ejercicio fiscal 2024 (con una actualización semestral). Con este anuncio, el Estado dejaría de recaudar $1 billón al año. Es de esperar que el ahorro termine invertido en dólares financieros y acciones, principalmente, lo que deja al Adcap Wise Capital MultiStrategy en una muy buena posición para atrapar buena parte de los incrementos esperados para los precios de los activos.

Exportaciones de petróleo y gas. De acuerdo con estimaciones de las principales empresas del sector de los hidrocarburos que operan en el país para 2030 las exportaciones de petróleo y gas podrían llegar a USD29.000 millones. Sin embargo, para llegar a esa cifra son necesarias inversiones de unos USD15.000 millones promedio anuales hasta el 2030. Para ello sería fundamental cambiar el marco regulatorio. Con una modificación del marco regulatorio. En concreto, las exportaciones hidrocarburíferas podrían representar 1,2 veces las exportaciones del complejo sojero; 1,8 veces las exportaciones del complejo cerealero y 3,3 veces las exportaciones del complejo automotriz durante 2022.

Acciones, no detienen su caída. Por novena rueda consecutiva la bolsa porteña cayó ante la toma de ganancias, frente a un escenario incierto a nivel económico y político. En la jornada de ayer cayó 3,5% y acumula un retroceso de 21,2% en lo que va de septiembre (en dólares desciende 2,8%, un 15% en 30 días). Los ADR también cayeron hasta 4,6%, al igual que los bonos en dólares cayeron de manera generalizada hasta 4,4%. Es importante señalar que se trata de una toma de ganancias y que los precios actuales invitan a volver a comprar, por ende incrementar la inversión en el Adcap Wise Capital MultiStrategy es una muy buena alternativa de inversión.

El BCRA continúa de racha. En lo que constituye la racha de compras más larga en lo que va del año, el BCRA hilvanó ayer la vigésima jornada de compras tras su intervención en el MULC. Ayer acumuló USD52 millones y, en lo que va del mes, se aproxima a los USD250 millones. El dato a destacar es que desde el lanzamiento del programa de incremento exportador (24 de julio)lleva adquiridos más de USD2.428 millones. Esta recomposición de Reservas, si bien frente a las necesidades de la Argentina, es escasa, nos hace mirar a los Bonos que ajustan por CER como una alternativa de inversión interesante, ya que cotizan positivos y estamos en un período que podría estar marcado por una aceleración inflacionaria importante.

The Economist y las dudas sobre la dolarización. Con los resultados de las PASO ya digeridos, publicaciones con prestigio como The Economist, abordan el análisis del fenómeno Milei y la viabilidad de su prometida dolarización. La principal contra que ven es la consecuente pérdida de definición de la propia política monetaria, en caso de avanzar con el plan defendido por la figura de La Libertad Avanza. Asimismo, la ausencia de un banco central como prestamista de último recurso aumenta el riesgo de incumplimiento en caso de crisis. El ejemplo de Ecuador es concreto, aunque logró estabilizar precios no pudo controlar el déficit fiscal del gobierno, y llevó al país a suscribir un acuerdo con el FMI en 2019. Por otro lado, no analizan como sencillo la obtención de USD40.000 millones que se estiman necesarios para llevar a cabo la dolarización. Dudan que algún fondo quiera asumir el riesgo en un país que ha requerido 22 rescates del FMI en los últimos 65 años. Más allá de estas cuestiones, para eliminar el BCRA o avanzar sobre una dolarización se necesita aprobación parlamentaria, y Milei no va a tener mayoría en ninguna de las dos cámaras legislativas.
Dólares financieros en calma. Durante la jornada de ayer el CCL cayó a $736,03 (spread con el oficial de 110,3%, marcando mínimo en un mes) y el MEP, en cambio, apenas rebotó 0,3% para ubicarse en $675,54. En este sentido, señalamos en una nota del diario La Nación: “Los dólares financieros presentaron una tendencia a la baja durante los últimos días por una multiplicidad de factores que indicarían que mantendrán esta tendencia. Entre ellos, aportaron cierta calma la implementación del nuevo dólar agro, las intervenciones del Gobierno a través de los títulos de deuda soberana, las altas tasas de interés (118% de tasa nominal anual) y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Qué podría alterar esta calma? La proximidad a las elecciones del 22 de octubre”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina