Ajuste y shock

Ajuste y shock

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Se vienen las medidas. Mañana Caputo anunciará las medidas económicas. La devaluación va a estar, quizás no mañana. Recordemos que Macri ajustó el valor del dólar un 17/12. Lo que sí, ésta vez debería de ser antes o poner un parche porque el esquema 50/50 de liquidación de exportaciones venció ayer, por ende no vamos a tener ventas de dólares al BCRA a $370…

Sabemos que habrá un ¿fuerte? ajuste fiscal. Sí, va a ser fuerte. No sabemos si tanto por el lado del gasto (aunque sí se va a recortar, especialmente por el lado de los subsidios) pero sí por la búsqueda de ingresos, por ejemplo, privatizaciones.

El Dólar Mayorista va a tener un piso en $650 pero como la inflación del primer trimestre de 2024 va a promediar 25% mensual, no hay que descartar que hacia fines de marzo el valor se ubique entre $1.000 y $1.200. Algo relevante es que los futuros del dólar no condicionan al próximo Gobierno, ya que vencieron los contratos a noviembre y el BCRA no los rolleó. El Interés Abierto pasó a ser de apenas USD1.300 millones, el más bajo desde inicios de 2020.

La fuerte suba de la inflación hace que miremos a los Fondos Adcap Balanceado X (Wise Capital Saving) y Adcap Wise Capital Growth, que el jueves marcaron el 1-2 en el ranking de rendimientos y más que duplican a la Tasa Badlar y al Cer en los últimos 30 días, registrando subas entre 22% y 26%, superando a la inflación acumulada de 2023. Lo mismo ocurre con el Fondo Adcap Wise Capital Hedge, que busca cubrirse de la devaluación del oficial (cotiza 40% arriba del Dólar Mayorista); y con el Fondo Adcap Balanceado VII (Wise Capital MultiStrategy), que sube casi 260% en lo que va del año contra un Dólar MEP que registra un alza de 201%.

El Wise Capital Total Return Fund, que es nuestro Fondo en USD en el exterior, en los últimos 30 días sube 9,5%, casi el triple que su benchmark, alcanzado 13,6% desde que los lanzamos en 30 de octubre de este año.

Ajuste y shock. Javier MIlei asumió formalmente como presidente de la Argentina y en su discurso inaugural dejó en claro que no hay alternativa al ajuste y al shock. Presentó el estado de situación de la Argentina y el punto de partida desde el que comienza su mandato. Si bien adelantó que la situación empeorará, vaticinó que finalizó un modelo de decadencia y que se inicia un período de prosperidad. Asimismo, puntualizó que el ajuste caerá sobre el Estado y no sobre los privados. “Habrá estanflación pero no es algo muy distinto a los últimos 12 años. Este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de la Argentina”, señaló Milei.

Altísima inflación. En el mismo discurso inaugural en las escalinatas del Congreso Nacional, el presidente Milei confirmó que “la inflación hoy mismo viaja a un ritmo que oscila entre el 20% y el 40% mensual para los meses entre diciembre y febrero”. Entre las medidas que el Gobierno adelantó se encuentra el fin de los controles de precios. Esto hace prever un ajuste al alza de los productos incluidos en estos programas. Un efecto similar en precios tendría una eventual devaluación. De hecho, el propio Milei había adelantado que solucionar el tema inflacionario llevaría de 18 a 24 meses.

Fuerte emisión en noviembre. Posiblemente noviembre de 2023 sea recordado, a nivel económico, por la explosión en la emisión monetaria. La expansión de la Base Monetaria que convalidó el BCRA fue de $1,736 billones y llevó el stock total a $8,974 billones. Así, en lo que va del año, el incremento nominal se ubica en $3,254 billones. En agosto la Base creció 4% nominal, en septiembre 3%, en octubre 6%, y en noviembre 24%. La expansión de noviembre tiene algunos motivos concretos: la caída en el stock de Leliq por $5,474 billones y el pago de intereses por $2,445 billones asociados a los pasivos monetarios remunerados. 

Postergación de anuncios. Contrariamente a lo que se suponía, recién mañana se darán a conocer las primeras medidas económicas. Los ejes de estas medidas serían cuatro: estricto ajuste fiscal para encaminarse rápido al déficit cero; salto devaluatorio del tipo de cambio oficial (piso del 50%); liberación de precios clave (tarifas, combustibles y Precios Justos); y eliminación de los pasivos remunerados del BCRA.

Recorte de ministerios. En lo que fue una de sus promesas de campaña, el presidente Javier Milei dio a conocer un decreto de necesidad y urgencia por el que se reduce la cantidad de ministerios. De esta manera, los ministerios pasan de 22 a 9: Economía, Seguridad, Justicia, Relaciones Exteriores, Interior, Salud, Defensa, Infraestructura y Capital Humano.

Reservas en mínimos históricos. Recomponer las reservas será uno de los desafíos de la nueva administración. Pero no será sencillo. El gobierno de Alberto Fernández deja al BCRA con un rojo en las reservas netas que se ubica entre los USD11.000 y USD12.000 millones. Tras el gobierno de Mauricio Macri las reservas se ubicaban en USD12.000 millones (positivo). , de acuerdo con los cálculos de los economistas.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina