AdCap Wise Capital Growth: +3,19% variación diaria

AdCap Wise Capital Growth: +3,19% variación diaria

AdCap Wise Capital Growth: +3,19% variación diaria 

Volvimos al ruedo: cambiamos el perfil del fondo, recortando duration sin perder tasa e incorporando dólares. Resultado: en el primer día de gestión de la nueva composición, subimos 3,19%

Las Claves de Hoy

1. Inflación: 60,7% interanual. Durante mayo la inflación fue del 5,1%. Esto representa una desaceleración respecto de marzo (6,7%) y de abril (6%). Sin embargo, se trata de niveles muy altos. De acuerdo con datos del INDEC, en los primeros cinco meses del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 29,3%, para acumular un incremento de 60,7% en la comparación interanual: esto representa el valor más alto desde el mes de enero de 1992. 

2. Subiendo las tasas. En el primer test que afrontó el Ministerio de Economía tras el desplome de los bonos en pesos que comenzó la semana pasada, el Gobierno tuvo que subir sus tasas de interés y recolectó del mercado local poco más de $21.500 millones en la primera licitación de deuda del Tesoro este mes. De todas formas, Finanzas no afrontaba en esta primera parte de junio vencimientos pronunciados -apenas poco más de $10.000 millones-, pero necesitará unos $500.000 millones dentro de dos semanas. Martín Guzmán ofreció ayer cinco letras distintas. Una Lelite, de corto plazo, exclusiva para fondos comunes de inversión; dos Ledes (letras a descuento) con vencimiento este año y dos Lecer (letras ajustadas por CER) también con vencimiento en 2022 que son las que captaron todas las miradas. 

3. Récord de importaciones. El Gobierno enfrenta un panorama financiero complejo. La acumulación de reservas por parte del BCRA es muy lenta, y esto a pesar de la suba en los precios de los productos que exporta la Argentina. La salida de divisas se acelera por distintas vías, siendo la principal las importaciones. Según fuentes oficiales, en mayo ascendieron a más de u$s 7.600 millones, lo que representa la cifra más alta de la historia en un solo mes.

4. Sufren los emergentes. La diáspora de los inversores internacionales de los activos de mercados emergentes continúa a todo ritmo como lo muestran los datos del Instituto de Finanzas Internacionales que en mayo pasado registran salidas netas de u$s4.900 millones. De modo que en los últimos tres meses la salida neta de capitales de no residentes en los mercados emergentes acumula más de u$s18.700 millones. Esto implica que los emergentes perdieron ya todo el flujo neto ganado en el primer bimestre que justamente totalizó u$s18.700 millones. 

5. Dólares financieros inquietos. En otra jornada de alta tensión cambiaria, los dólares financieros mantuvieron su tendencia alcista, pero algo más moderada que lo observado en los últimos días. El contado con liquidación (CCL) se arrimó a los $240, tras un inicio a la baja, y el MEP anotó un nuevo récord nominal. Los tipos de cambio financieros acumularon un avance superior a los $29 en solo cuatro jornadas, lo que llevó a la brecha a acercarse al 100%, en medio de la turbulencia que causó la liquidación de la deuda en pesos, que se sumó a la fuerte aversión global al riesgo. En la bolsa porteña, el CCL -operado con el bono Global 2030- aumentó $1,37 (+0,6%) a $239,11, máximo nominal desde enero pasado, con lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 95,2%. Por su parte, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- subió $4,59 (+2%) hasta los inéditos $231,96, por lo que el spread con el tipo de cambio oficial llegó al 89,4%. 

6. En Infobae, Walter Morales, presidente de Wise Capital, advirtió que “estamos hablando de una economía que no tiene ingreso de dólares porque lo que ingresa por soja se va por importación de energía. Con lo cual, el aumento de las reservas del Banco Central es mínimo, es exiguo. No se tienen vencimientos de deuda en dólares. Y los vencimientos que se tienen son en pesos. Y el Gobierno es el dueño de la ‘maquinita’ para imprimir pesos.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina