Acciones, el refugio de agosto

Acciones, el refugio de agosto

Las Claves de Hoy

Acciones, el refugio de agosto. Sin dudas, durante agosto las acciones locales sirvieron como refugio para los inversores, con una suba de 43%. En detalle, 13 de las 21 acciones que componen el S&P Merval se apreciaron por encima de las subas del dólar MEP (+31,8%) y el dólar blue (+33,6%), en el mes que acaba de finalizar. En el octavo mes del año los bonos en dólares registraron rendimientos de entre 8% y 10% en dólares.

CCL, suba de 40,6% en el mes. El Gobierno intenta que la brecha del dólar financiero y del oficial no sobrepase el 100%. Para ello toman como referencia el dólar MEP, que el BCRA puede controlar mediante el AL30 o del GD30, que hoy se ubica en $678,70 (brecha del 91,7%), Mantener esa brecha le ha implicado al Gobierno u$s1300 millones en lo que va de 2023. Sin embargo, el dólar CCL -que usan las empresas para girar divisas al exterior- saltó 40,6% en agosto y anotó su avance mensual más importante en cuatro años. Finalizó en $780,54 (brecha de 123,1%).

Sorpresiva licitación. Fuera de cronograma, la Secretaría de Finanzas sorprendió con un llamado a licitación de deuda en pesos para hoy, con el argumento de un mercado secundario demandado en instrumentos CER y dólar linked. Sin embargo, también es cierto que el Gobierno necesita dinero para financiar las recientes medidas, con un costo fiscal aproximado de $730.000 millones. Se ofrecerán instrumentos con vencimientos en 2024. En concreto, se trata de dos Boncer con vencimiento en mayo de 2024 (T6X4) y octubre de 2024 (T4X4), un Bono Dual con vencimiento en agosto de 2024 (TDG24) y un Bono dólar linked con vencimiento en septiembre de 2024 (T2V4).

Alcanzar la meta de déficit fiscal. Desde Economía no dan por perdida la pelea por alcanzar la meta fiscal que reclama el FMI de 1,9% del PBI. Para ello, Massa suspenderá todo desembolso que no sea realmente necesario tras las medidas anunciadas esta semana (equivalente al 0,4% del PBI). Esto es, restringir créditos presupuestarios que no sean esenciales, como los que se destinan al pago de haberes, asistencia social y salarios. Para 2023 el déficit fiscal se ubicaría entre 2,4% y 2,5% del PBI (números similares a los del año pasado aunque con una caída de ingresos de 0,8% del PBI producto de la sequía).

Caída del consumo en julio. Confirmaciones de lo previsible. De acuerdo con datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) el consumo cayó 1,6% en julio en la comparación interanual (y también 1,6% frente a junio). A pesar de que en el año marca un crecimiento de 2,9%, la caída del poder adquisitivo producto de la inflación está detrás de esta tendencia negativa que comienza a evidenciarse. En los meses siguientes se prevé una mayor caída a pesar de las recientes medidas anunciadas por el Gobierno que buscan, precisamente, que el consumo no se desplome.
EE.UU., con inflación de 3,3%. A pesar de que la inflación interanual en julio fue de 3,3% (por encima del 3% de junio), el mercado espera que la Fed pause las subas de la tasa de interés en su próxima reunión. En este sentido, el informe mensual de aperturas de empleo y rotación laboral registró un retroceso evidenciando una retracción en la actividad económica.

Santiago Comesaña

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina