Volver a la maquinita

Volver a la maquinita

Las Claves de Hoy

1. El BCRA volvió a encender la “maquinita” de imprimir pesos para cubrir el déficit fiscal. En las últimas horas, los registros oficiales reflejaron que el viernes pasado la autoridad monetaria le transfirió al Tesoro Nacional la suma de $80.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios. Con este nuevo giro, que es el segundo del año, acumula $202.000 millones, lo que implica cerca del 0,3% del PBI. De este modo, ya consumió casi un tercio del límite de asistencia monetaria directa que fijó el FMI (1% del PBI). Se estima que en lo que resta del año aún le queda un margen de más de $500.000 millones. 

2. En un día fatídico para los activos de riesgo en el mundo, las acciones argentinas no fueron la excepción y se derrumbaron hasta más de 10% en Wall Street ayer, mientras la bolsa porteña perdió más de 3%, ante el temor de una aceleración en la dinámica alcista de las tasas de interés, tras el ajuste dispuesto por la Reserva Federal estadounidense (Fed), que podría causar impacto en la marcha de la economía global. 

3. Los dólares financieros rebotaron ayer tras registrar dos caídas consecutivas, en una jornada en la que el BCRA compró unos u$s100 millones y en los primeros cuatro días hábiles de mayo el saldo positivo de sus intervenciones supera los u$s430 millones. El dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el bono Global GD30- subió 0,9% y se ubicó en $206,61. De esta forma ascendió $1,72 y la brecha se ubicó en 77,87% con respecto al dólar mayorista. El MEP -también valuado con el Global 2030- creció 0,9% y cerró en $205,39, al incrementarse $1,82. La brecha, en tanto, se estableció en 76,82%.

4. “Crecimos en 2021, estamos creciendo fuertemente en 2022 y podemos crecer en 2023, pero tenemos que ser racionales”, aseguró el ministro de Economía Martín Guzmán en un almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción. 

5. La industria de la construcción frenó en marzo el rebote que había mostrado en febrero, al registrar una caída de 4,1% mensual, informó ayer el Indec. De todos modos, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) anotó un crecimiento del 1,9% interanual, para acumular en el primer trimestre un incremento del 1,3%, respecto a igual período de 2021. Por su parte, luego de mostrar una fuerte recuperación en febrero, la industria manufacturera tuvo un retroceso mensual de 1,9% en marzo. Aun así, el sector tuvo su mejor tercer mes del año desde 2018. 

6. A pesar de las reuniones permanentes con funcionarios del Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo y de cierta flexibilización en la normativa para acceder a las divisas, empresas de los sectores más demandantes de importaciones volvieron a plantear que los dólares que obtienen no son suficientes para producir y empresas autopartistas y de electrónica advirtieron que la actividad podría verse resentida durante este mes. 7. El fondo AdCap Wise Capital Growth, compuesto mayormente por bonos TX24, T2x24, TX26 y TX28, arroja una Tasa Efectiva Anual de 79,57%, con un rendimiento en 30 días de 5,61%. Estamos convencidos de que nuestro fondo contra la inflación es hoy una excelente oportunidad de inversión, por encima de otros del mercado que ajustan por CER.

Nuestro Fondo, AdCap Wise Capital Growth, no sólo se mantiene en el #1 en el Ranking de nuestra categoría (Retorno Absoluto), sino que además está en el 2do. puesto en el Ranking del Total de la Industria de Fondos Comunes de Inversión. La performance que estamos teniendo hizo que la TEA baje a 80%, pero confiamos en que van a seguir los excelentes resultados porque la inflación será más alta que la esperada por el REM. ¿Querés sumar tuinversión y resguardar tus excedentes en este fondo?

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina