Una montaña de deuda en pesos

Una montaña de deuda en pesos

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Una montaña de deuda en pesos. El actual gobierno superó con éxito la última licitación de deuda en pesos al conseguir financiamiento neto por $913.339 millones. El neto acumulado en 2023 alcanza los $6,2 billones (tasa de renovación del 157%). A pesar de las dificultades de un año electoral, se logró rollear vencimientos a 2024 y a 2025. Sin embargo, el panorama hacia adelante no es alentador. Los vencimientos entre diciembre y abril totalizan $21 billones (equivalente a USD18.000 millones al valor actual del CCL). El dato “a favor” es que el 75% de esta deuda se encuentra en poder de organismos del Estado.

Desarme de Leliq. Los bancos vienen desarmando las posiciones en Leliq para pasarse mayormente a los pases pasivos a un día, privilegiando la liquidez en tiempos de transición. Ayer, vencieron 1,5 billones de pesos en Leliq y solamente el BCRA renovó $352 millones (22,8 % de los vencimientos). El restante se colocó principalmente en el miniplazo de un día. Las dudas sobre lo que pudiera hacer la administración Milei con esos pasivos remunerados del BCRA hizo que gradualmente los bancos fueran desarmando posiciones.

Límite al acceso de Lediv. El BCRA puso límites a una medida que había lanzado hace unas semanas según la cual se le permitía a exportadoras comprar letras atadas al dólar oficial que funcionan como una especie de “seguro cambiario” frente a una devaluación. Con este escenario, las Lediv pasaron de tener un volumen de $2.800 millones a más de $5.000 millones. Ahora, solo pueden suscribir este instrumento los bancos que tienen depósitos “dólar linked”, petroleras que hayan aumentado su producción y las pymes importadoras. Las Lediv son letras dólar linked a tasa 0% que emite el BCRA, rescatables en cualquier momento al 100% de su valor técnico. Y tienen un plazo de 180/365 días. 

Tiempo de confirmaciones. Antes de regresar de los Estados Unidos, el presidente electo Javier Milei confirmó a Luis Caputo como su ministro de Economía. Y afirmó: “Nosotros ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de déficit fiscal, 10 se generan en el Banco Central, uno ve que el primer problema a solucionar son las Leliq. Resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertice porque si no terminamos en una hiperinflación”. Asimismo, Milei confirmó a Gerardo Werthein como embajador en los Estados Unidos y la continuidad de Daniel Scioli en Brasil.

Fuerte caída de las acciones. El S&P registró ayer su mayor caída en lo que va del mes (-8,3%). Así, inició la semana con dos caídas consecutivas tras el alza de 42,2% de la semana pasada. En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cayeron hasta 9%. En la misma sintonía, los bonos en dólares cerraron con mayoría de caídas y los Globales (de legislación extranjera) mantuvieron el retroceso de la jornada previa. En este contexto, el riesgo país trepó 2,49% para finalizar en 2.057 puntos básicos.

Se consolida la baja de los financieros. Durante la jornada de ayer los dólares financieros continuaron con una tendencia a la baja producto del alejamiento de la posibilidad de una dolarización y por una mayor oferta en el segmento gracias al dólar exportador. En concreto, acumulan bajas de hasta $140 en las últimas tres ruedas. El CCL retrocedió $9,38 (1,1%) para ubicarse en $848,90 (brecha con el oficial en 136,1%). En tanto, el dólar MEP cayó $22,03 (2,5%) y finalizó en $867,12 (spread con el oficial en 141,2%). 

Continúan las ventas del BCRA. El Banco Central de la República Argentina acumula tres jornadas consecutivas con rojo tras su intervención en el MULC (USD55 millones). En la jornada de ayer las ventas fueron de USD21 millones. Igualmente, finalizará el mes de noviembre con un balance positivo.

Postergación de auditoría. Los plazos que definió el FMI para cerrar el análisis del crédito otorgado a la Argentina en 2018 apunta a comienzos de 2024, y no a fines de este año, como estaba previsto . Estas precisiones por parte del organismo internacional se dan en un momento en que el presidente electo, Javier Milei, le confirmó al FMI que implementará un ajuste fiscal muchísimo más severo del que se le pide a la Argentina. Paralelamente, la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva señaló a la agencia Reuters que el organismo está “muy interesado” en apoyar a Argentina y que el país podría ser candidato a recibir financiamiento a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (unos USD1.300 millones extra).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina