Las Claves de Hoy
Valor de cuota parte diario
La decisión de la FED y su impacto en la Argentina. La FED continúa manteniendo la expectativa de tres recortes de tasas. Eso va a traer más subas para los mercados de bonos y acciones; y en el caso de los mercados emergentes, puede ser una oportunidad para seguir comprimiendo tasa.
En este contexto, el Wise Capital Total Return Fund ayer subió 1,94% y acumula una suba de casi 21% desde su lanzamiento, el 31/10 pasado. Este es el fondo de Wise que está listado en el exterior y que es administrado de manera moderada, con el objetivo de obtener una renta en dólares superior a 15% anual, dado el peso de Bienes Personales sobre la tenencia de los activos externos.
La performance muestra claramente que es un fondo ideal para la inversión de Empresas y Personas Humanas que tienen activos en el exterior.
La marcha de la FED, pero además la prudencia fiscal, el achicamiento de la hoja del balance del BCRA, el canje de la deuda y el mayor pragmatismo del Gobierno a la hora de negociar con Provincias y Supermercados, está permitiendo que el Fondo Adcap Wise Capital MultiStrategy no suba, sino que vuele.
Ayer tuvo una suba de 4,16%, subiendo 23,1% en lo que va del mes y liderando cómodamente el ranking de rendimientos.
1. Wise Capital MultiStrategy +23,1%
2. Axis Estrategia 5 +17,5%
3. Premier Inversión (Supervielle) +16,8%
4. Delta Gestión VII +15,7%
Y no sólo lidera el Ranking de Rendimientos entre los FCIs de Renta Mixta, sino que el MultiStrategy es #1 en Rendimiento en toda la industria de Fondos en lo que va de marzo.
En los últimos 12 meses sube 340% contra un MEP que lo hace 170%,
El Tipo de Cambio Real ya se ubica por debajo a los $350 de Massa en agosto pasado, y como la inflación se va a continuar moviendo a un ritmo que va desde 8% a 12% anual durante los próximos 4 meses, no cierra ajustar el dólar 2% al mes. No esperamos grandes saltos cambiarios, pero sí que el Gobierno acelere el ritmo o quiera ensayar dos saltos discretos, de 15% promedio cada uno de ellos, máxime cuando tenemos por delante la liquidación de la cosecha gruesa y las necesidades del BCRA de seguir sumando reservas, porque no nos engañemos: se suman reservas porque las importaciones siguen pisadas. No está mal, pero el Gobierno también sabe que tiene que sacar el pie de encima de los pagos a los proveedores del exterior más de lo que lo está haciendo.
El Blend (80% / 20%) no lo va a tocar porque el FMI pide que se elimine, por ende Milei momentáneamente lo va a dejar como está y buscará subir el tipo de cambio.
Esto nos obliga a mantener la cobertura cambiaria pensando en los compromisos que tenemos en moneda dura, porque es difícil que el Dólar Mayorista mantenga la calma actual por demasiado tiempo.
En este sentido, el Fondo Adcap Wise Capital Hedge va a reflejar la totalidad del ajuste cambiario porque el 68% del portfolio está constituido con Pagarés Bursátiles Dólar Linked, que cotizan a la par. El Hedge y otros dos fondos más son los únicos que tienen esta composición, por ende son los únicos que van a reflejar el futuro ajuste cambiario de manera plena. Además tiene la ventaja de tener una duración de cartera de 3,5 meses.
Por el lado de la deuda en pesos, las últimas dos ruedas tuvieron comportamiento dispar, pero esto es bueno porque fueron pequeñas correcciones luego de fuertes subas. Este no es un tema menor, porque permitieron la recomposición de las Tireas, mostrando tasas que debemos aprovechar.
Activo TIR / TEA TNM Rescate
Wise Capital Saving 125% 7,00% 1 día
Plazo Fijo 102% 6,04% 30 días
FCI Money Market 80% 5,00% Inmediato
La comparación de tasas no resiste análisis. Hay que tener un manejo de la Tesorería más ordenado, sacar los pesos de los FCI bancarios de Money Market, que no rinden nada, y colocarlos en el Fondo Adcap Balanceado X (Wise Capital Saving), que paga 45% más de tasa anual.
Lo mismo vale para los plazo fijos, ya que nos obligamos a mantener los pesos inmovilizados por 30 días a una tasa 8% inferior a la que ofrece el Saving. Por otra parte, la cartera corta del Saving (4 meses de duration), asegura una alta predictibilidad en materia de rendimientos.
El caso del Fondo Adcap Wise Capital Growth es igual con la diferencia que tiene una duration más larga (1,3 año), con el objetivo de atrapar el 100% de la inflación que se viene. De hecho, para los próximos 12 meses esperamos que el IPC aumente 112% y la TIR de este fondo es de 115%. Ahora a no pensar que el Saving es mejor porque rinde 10 puntos más. El Saving tiene una duration de 0,4 año, por ende cuando tengamos que rotar cartera, sí las tasas siguen bajando, esa rotación va a arrojar una TIR inferior. En cambio el Growth, al tener una duration de 1,3 año, sabemos que a los precios de hoy, de acá a 12 meses vamos a estar por encima de la inflación.
Hoy, todos los Fondos Wise Capital son excelentes instrumentos de inversión de acuerdo a la necesidad.
Recesión. De acuerdo con datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina registró una caída de 1,4% interanual en el cuarto trimestre del 2023. También se había registrado una caída en los dos trimestres anteriores (recordemos que técnicamente un país se encuentra en recesión cuando el PBI cae dos trimestres consecutivos). Así, el año 2023 concluyó con una baja de 1,6%. Tras la caída de 9,2% de 2020 (producto de la pandemia), el PBI argentino había aumentado 10,7% en 2021 y 5%, en 2022. En tanto, el desempleo cayó a 5,7% en el cuarto trimestre de 2023, marcando una baja 0,6% respecto al mismo período de 2022
Continúa el rally alcista de los bonos. Los bonos en dólares continuaron en alza en una jornada marcada a nivel internacional por la decisión de la FED de mantener el nivel en las tasas de interés y, a nivel local, por el dato del resultado positivo de la balanza comercial en febrero y el superávit fiscal del primer bimestre del año. Las subas fueron de hasta 5,4%. En este contexto, el riesgo país continuó con su caída y lo hizo en un 2%, alcanzando así los 1.504 puntos básicos.
Cuarta suba al hilo para las acciones. En la jornada de ayer, el S&P Merval finalizó con subas promedio del 5%. En tanto, los ADR lograron avances de hasta +8,7%.
Avance de los financieros. Durante la rueda de ayer, los dólares financieros avanzaron 1% (MEP) y 1,3% (CCL) para ubicarse en $1.042 y $1.097, respectivamente. En tanto, el BCRA acumuló USD121 millones tras su participación en el mercado oficial de cambios, alcanzando USD2.233 millones en lo que va del mes. Y si se toma como referencia la fecha del salto devaluatorio de diciembre, la entidad lleva acumulados USD10.725 millones.
En una nota publicada en Infobae señalamos: “Venimos de una fuerte caída en el ‘contado con liquidación’, la que por momentos llevó la brecha a 20% y a que el Gobierno pensara en una liberación parcial del cepo, pero no lo hizo por temor a que las reservas fueran insuficientes. Sin ir más lejos, parte de las mayores reservas del BCRA obedecen a que las importaciones siguen pisadas. Pensamos que para levantar el cepo se espera que se avance con un programa de desembolsos netos por parte del FMI y/o alcanzar a que las reservas netas dejen de ser negativas. Pensando en esto, la unificación será a partir de septiembre. En cambio, avanzó con una fuerte baja en la tasa de política monetaria, a 80% anual, con el objetivo de reducir la hoja del balance del BCRA. Además liberó la tasa de plazos fijos, la que pasó a ubicarse entre 70% y 75% anual. Esto arroja una Tasa Nominal Mensual entre 5,85% y 6,25%. Claramente hay una pérdida importante contra la inflación, lo que no hace que esta inversión sea atractiva”.