Las Claves de Hoy
Valor de cuotaparte diario
Terror japonés. Nuevamente los ojos de los mercados se posicionaron en Japón. Hoy cayó fuerte el índice Nikkei (-4,35%) y despertó temores de que se repita el escenario de inicios de agosto que generó dudas sobre una posible recesión. El inicio del mes marcó una importante caída en los principales indicadores de Wall Street Así, el Dow Jones cayó 1,5%; el S&P500 retrocedió 2,12% y el Nasdaq hizo lo propio un 3,26%. Sin dudas, impactó la brusca baja de Nvidia (-9,5%). Oriente no sólo se vio afectado por la caída de Japón. Lo mismo sucedió con Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong.
Impacto en los bonos. En un contexto de caída de los principales indicadores en Wall Street, los bonos en dólares cayeron hasta 4% generando la principal suba en un mes del riesgo país: escaló 2,3% para finalizar en 1.467 puntos básicos. El clima de incertidumbre a nivel global se reflejó en una fuerte aversión al riesgo. A nivel local, el S&P Merval retrocedió 1,1% promedio, con caídas de hasta -4%.
Algo de aire para la soja. En medio de una caída histórica en su precio, la soja logró tomar algo de aire al anotar el sexto avance en siete jornadas consecutivas. ¿A cuanto llegó la cotización? Los futuros de soja lograron un avance de 1,5% para ubicarse en USD366,33 por tonelada. En la misma línea, el maíz trepó 2,2% para finalizar en USD152,16 la tonelada, mientras que el trigo subió 3,5% (USD202,82 la tonelada). En el trasfondo del alza de la soja se ubica la noticia de que China planea iniciar una investigación “antidumping” sobre las importaciones de canola canadiense. Y esto podría llevar a buscar otras opciones de semillas oleaginosas, como la soja, por parte del gigante asiático.
En relación a este tema, en una nota publicada en Infobae señalamos: “Relacionado con los precios internacionales, vemos con preocupación la baja en los precios de la soja ya que podría implicar un menor ingreso de dólares para el año que viene, justo, cuando más lo necesitaríamos, si el Gobierno desea implementar la salida del cepo cambiario”.
Las proyecciones del Gobierno. Si bien desde la administración de LLA no se la quieren jugar con un número que luego marque el triunfo o el fracaso del blanqueo, lo cierto es que las autoridades apuntan a que se blanqueen unos USD40.000 millones, con un blanqueo cash por el que ingresen USD7.500 millones. Con la opción de blanquear de modo gratuito hasta USD100.000, se apuesta al blanqueo hormiga (desde el 14 de agosto los depósitos privados crecieron USD622 millones).
Al respecto, en una nota publicada en IProfesional aclaramos: “Un blanqueo exitoso generaría presión a la baja sobre el tipo de cambio, logrando un equilibrio que no genere volatilidad en los dólares financieros”.
En una columna publicada en el sitio Data Clave expresamos: “La estrategia del Gobierno cambió drásticamente…inicialmente el objetivo era recomponer reservas para sanear el balance del BCRA. Ahora el gobierno se la juega para cerrar la brecha con los dólares financieros utilizando los dólares acumulados y estipulando cero emisión, en ese sentido los pesos resultantes de la eventual compra de dólares del BCRA en el MULC se venden en el CCL y como resultado no sumarían a la base monetaria”.