Tensión e incertidumbre

Tensión e incertidumbre

Las Claves de Hoy

  1. Tensión e incertidumbre. Dos palabras que definen la economía en estos días. Ayer, el dólar blue saltó $33 hasta alcanzar los $495 (mayor suba diaria en 10 meses), con una brecha con el oficial de 124,1% (el mayor nivel desde el 28 de julio de 2022). Con un dólar CCL que alcanzó los $482,69 y un dólar MEP que tocó un máximo histórico de $470,53, el Gobierno decidió intervenir para contener su suba. Así, el dólar “Contado con Liquidación” (CCL) finalizó con una suba de $3,76 (0,81%) hasta alcanzar los $466,08 (spread con el dólar oficial de 111%). Por su parte, el dólar MEP o Bolsa concluyó la jornada con una caída de $1,52 (0,34%) hasta los $447,50 (brecha de 102,6%). Entre las medidas que tomó el Gobierno, el BCRA utilizó reservas para actuar en el mercado de bonos. Simultáneamente, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que utilizarán “todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación”. En este contexto, se solicitó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Unidad de Información Financiera (UIF) que inspeccionaran sociedades de Bolsa.
  2. Mercados ante fuerte presión cambiaria. En la turbulenta jornada de ayer, en el segmento de renta fija los títulos argentinos en dólares  cayeron con fuerza. Así, las principales caídas estuvieron representadas por el Global 2038 (-6,7%), el AL29 (-4%) y el AL35 (-2,2%). Las subas correspondieron al Global 2030 (1,8%) y el Global 2029 (1,6%). En la bolsa porteña, el S&P Merval registró una suba de 1,21%. Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street cayeron hasta 4,41%. Este fue el caso de IRSA, a quien siguió Mercado Libre (-3,4%), Banco Supervielle (-3,3%) y Despegar (-3,3%). Únicamente marcaron alzas Adecoagro (0,86%), Transportadora Gas del Sur (0,84%) y Central Puerto (0,68%). En este contexto, el riesgo país subió 15 puntos para ubicarse en 2.634 puntos básicos.
  3. Revisión del acuerdo con el FMI. Para brindar algo de claridad a un escenario que se está oscureciendo, Sergio Massa comunicó también que se negocia con el FMI una modificación en el esquema de desembolsos así como una reformulación de las metas del programa. En relación a los desembolsos, el Gobierno apuesta a un adelanto de los giros del tercer y cuarto trimestre. Paralelamente, Massa anunció un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de u$s75 millones (para obras en la Provincia de Buenos Aires) y otro con el Banco Mundial (BM) por u$s200 millones. Asimismo, el Gobierno apunta a lograr un nuevo cronograma de desembolsos del FMI y aspira a lograr el adelanto de los giros de junio y septiembre (un total de u$s12.600 millones) para fortalecer las reservas.
  4. Salida de los depósitos privados en dólares. Según datos oficiales, el stock de  depósitos privados en dólares se ubicó en menos de u$s16.000 millones. Y en lo que va de abril la pérdida es de u$s276 millones. Desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández, el stock de estos depósitos retrocedió u$s2.236 millones. 
  5. Acelera el ritmo de devaluación. El BCRA aceleró el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial alcanzando máximos en la gestión Fernández. A ritmo mensualizado, se alcanzó un ritmo de crawling peg de 6,9%. Pero considerado desde el 18 de abril, el ritmo de devaluación alcanza el 9,1%, con una tasa efectiva anual de 188,54%. La suba de 300 puntos básicos de la tasa de interés al 81% TNA dio margen al BCRA para acelerar el ritmo de depreciación mensual del tipo de cambio oficial y evitar que se profundice aún más el atraso cambiario acumulado. Sin embargo, a este ritmo, la devaluación mensual queda por debajo de la inflación esperada lo que no ayuda a revertir el atraso acumulado.
  6. Nueva compra del BCRA. En la jornada de ayer el BCRA finalizó con un saldo positivo de u$s41 millones. De esta manera, el acumulado del mes alcanza los u$s230 millones. El dólar agro aportó ayer unos u$s61 millones en la jornada (aportó u$s1.450 millones desde el inicio del programa).
  7. Importaciones en yuanes. Economía anunciará una medida para facilitar las operaciones de empresas importadoras que utilicen la moneda china. Esto generaría un de u$s700 millones por mes en las reservas. La aprobación del quinto tramo del swap con China aportaría otros u$s1.000 millones de libre disponibilidad. Ya se habrán habilitado las operaciones de conversión por u$s 5.000 millones que se había firmado con el Banco del Pueblo de China. Hoy Economía aportaría detalles en relación al mecanismo, plazos y cuestiones técnicas.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina