Las Claves de Hoy
Valor de cuotaparte diario
Soja, en mínimos históricos. En momentos en que el BCRA no logra recuperar el ritmo de compras, en Chicago, la cotización de la soja se ubica en los contratos de futuro a agosto en USD387,55. La caída de la soja en lo que va del año es de 23%. Así, uno de los ingresos fuertes para las arcas del Estado se ve afectada por el desinterés de los productores de liquidar a precios tan bajos y con un nivel de retenciones que hace poca atractiva la operatoria. Los productores mantienen en las silobolsas unas 24 millones de toneladas de soja (sumadas a más de 7 millones de toneladas entregadas pero con precio pendiente de fijación). Así, el cálculo es que el campo guarda aún unos USD13.000 millones,.
Preocupa la falta de dólares. Con reservas netas en negativo por unos USD4.000 millones, una de las principales preocupaciones del mercado es la clara dificultad del Gobierno para acumular divisas. Sumado a esto, el propio presidente Milei indicó que es probable que se pierdan hasta USD3.000 millones en los próximos meses. Ayer, el BCRA finalizó con ventas por USD124 millones. Sumando a esto, las medidas recientemente tomadas por el Gobierno con vistas a eliminar la emisión monetaria y preparar el camino para una liberación del cepo cambiario implican pérdida de divisas en los próximos meses.
Dudas por el crawling peg. Periódicamente, las expectativas por la salida del actual nivel de crawling peg (2% mensual), se van actualizando. Para fines de agosto el dólar futuro se ubicó en $968 en el MATBA Rofex (se ubicaría en $952 si el Gobierno no modifica su política de microdevaluaciones). Ya para fines de septiembre, el dólar futuro se operó a $1010 (con un dólar a $970 manteniendo el actual nivel de crawling peg). ¿Continuará el Gobierno con el actual nivel de crawling peg? La zanahoria delante del carro es la salida del cepo y, atado a esto, el nivel de inflación. Desde el Gobierno aseguran que un paso fundamental es alcanzar una inflación cercana a 0. Y esto ocurriría, según estimaciones oficiales, hacia fin de año.
El mercado reacciona. En algunos casos en forma positiva, y en otro de manera negativa. La expectativa por un desaceleración de la inflación que se sostiene y las cuentas fiscales que cierran se contraponen a la incertidumbre generada por el inicio de una nueva etapa del plan económico del Gobierno, conocida como “fase 2” (y en la que se destaca el objetivo de emisión monetaria cero). Ayer, el S&P Merval retrocedió con fuerza. Cayó 3,9% en promedio con papeles que se derrumbaron hasta -5,6%. En tanto, los bonos argentinos en dólares finalizaron con mayoría de subas, de hasta 1,8%. En este contexto, el riesgo país cayó 0,6% y finalizó en 1.553 puntos básicos.
Tercera caída consecutiva. El dólar informal registró una baja por tercera jornada consecutiva y finalizó en $1.385 para la compra y $1.415 para la venta. Así perdió $35 (-1,7%) en las tres últimas ruedas, con una brecha en 51,8% respecto del dólar oficial. Aunque la divisa norteamericana finalizará el mes en alza, actualmente se ubica en el valor más bajo desde el 2 de julio. En tanto, el dólar MEP se ubicó en $1.294,54 (brecha en 38,9%) y el CCL cerró a $1.288,47 (spread en 38,3%).