Señal de flexibilización

Señal de flexibilización

Las Claves de Hoy

Valor de cuotaparte diario

Señal de flexibilización. En línea con lo que ya previamente venía anunciando el propio Gobierno y con el ánimo de resolver asperezas con los mercados, da un paso adelante en la relajación del cepo cambiario. Puntualmente desde el BCRA se tomaron las siguientes medidas vigentes a partir del 1 de agosto:

  • Plazos de empresas para pagar sus importaciones. Para bienes suntuarios y autos terminados el acceso al MULC pasa de 120 a 90 días.
  • Esquema de pago de importaciones: Pasa de 4 cuotas para el 50% de los productos, a 2 cuotas (50% en 30 días, y el restante en 60 días).
  • Los trabajadores que prestan servicios al exterior, podrán liquidar hasta USD24 mil por año (previamente eran USD12mil).
  • Se eliminan restricciones para el MEP y dólar ahorro, ya que podrán acceder personas que habían recibido alguna ayuda estatal.

Esperamos que estas disposiciones ayuden a disminuir la deuda comercial del Gobierno, la carga financiera de las empresas, y refuercen una baja en la brecha e impulsen la reactivación económica.

El peso, una moneda escasa. Con el objetivo de alcanzar un escenario de “competencia de monedas”; desde el BCRA explicaron que se busca limitar la base monetaria amplia (BMA) en $47,7 billones de pesos corrientes. Esto llevará a la entidad monetaria a esterilizar hasta $2,4 billones a través de la intervención en los dólares financieros con ventas de las reservas compradas a partir de mayo.  Dependiendo de la cotización del dólar MEP y el dólar CCL, esto implicará desprenderse de unos USD1.800 millones. Sin embargo, adelantaron que se hará “a un ritmo discrecional”. Paralelamente, las autoridades del BCRA señalaron que los bancos suscribieron el lunes $10,85 billones en el debut de las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LEFI).

Dólares contenidos. El dólar informal se ubicó ayer en $1.415 para la compra y $1.445 para la venta tras haber subido $5. Así, registra una suba luego de cuatro ruedas consecutivas a la baja, y registra una brecha con el tipo de cambio oficial en 55,9%. En tanto, el dólar MEP y el CCL se mantuvieron en valores similares a la jornada previa (caída de 0,6% y alza de 0,6%, respectivamente).

Activos al alza. En una semana que comenzó marcada por las declaraciones del presidente Milei quien confirmó la disponibilidad de líneas de crédito REPO para garantizar no sólo el pago de intereses de la deuda en moneda dura de enero sino también el capital, los bonos en dólares y los ADR reaccionaron positivamente en la rueda de ayer. Los papeles de compañías argentinas que cotizan en Wall Street escalaron hasta 6,7%. En tanto, los títulos en moneda dura avanzaron hasta 2,1%, con un riesgo país que cayó 1,2% para ubicarse en 1.551 puntos básicos. Por su parte, el índice S&P Merval registró una suba de 2,9%.

“Confianza”. Mientras el agro reclama la eliminación de las retenciones y un tipo de cambio más atractivo, desde el Gobierno imploran por “confianza”. Confianza en una mejora de las condiciones que, al momento, no se están concretando por lo que no se prevé un incremento en las liquidaciones. Y las reservas lo sufren. Máxime, en un período del año en el que se preve que los ingresos en este sentido permitan engrosar a las debilitadas arcas del BCRA. Ante el pedido concreto de la eliminación de las retenciones, el ministro de Economía aclaró que es el objetivo pero que es imposible llevarlo adelante en este momento ya que atentaría contra el objetivo de déficit fiscal cero. Al momento apenas se liquidó menos del 50% de la cosecha. A la falta de incentivos por parte del Gobierno se le suma un contexto internacional con una caída de precios.

Autor

Otros Informes

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina